El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, defendió hoy en dos mensajes a través del sistema de mensajes de internet Twitter la utilización de las vuvuzelas en el Mundial, como respeto a las «tradiciones».
«No creo en una prohibición de las tradiciones musicales de los aficionados en su propio país. ¿Les gustaría ver prohibidas las tradiciones de los hinchas en su país?», escribió el dirigente de la FIFA en su cuenta oficial, que abrió la semana pasada y que cuenta ya con 20.000 seguidores («followers»).
Unos minutos antes, Blatter había escrito otro mensaje sobre el tema: «Para responder a todos vuestros mensajes sobre las vuvuzelas. Siempre he dicho que ífrica tenía un ritmo diferente, un sonido diferente…».
El Comité de Organización del Mundial-2010 (LOC) señaló este lunes que «nunca ha estado en cuestión la posibilidad de prohibir las vuvuzelas» y pidió al mundo que respete la cultura sudafricana.
El director ejecutivo del LOC, Danny Jordaan, había declarado ayer que no se descartaba limitar el uso de esas ruidosas trompetas de plástico, cuyo sonido incesante acompaña la disputa de los partidos del Mundial, provocando en muchas ocasiones el enfado de jugadores, entrenadores, hinchas y periodistas.
El lunes, el portavoz del LOC, Rich Mikhondo, animó a «los espectadores y telespectadores del mundo entero a aceptar nuestra forma de celebrar el fútbol».
Ese instrumento, que puede suponer un riesgo para la salud con un volumen de 127 decibelios forma parte del «equipamiento» básico de cualquier hincha de fútbol sudafricano.
Según la prensa del país anfitrión del Mundial, se estaría estudiando al posibilidad de comercializar vuvuzelas menos ruidosas, como respuesta a las críticas venidas desde el extranjero.