Posada y Canó entran en libros de récords


Jorge Posada, bateador designado de los Yankees, bateó dos Grand Slam en sendos partidos consecutivos, que ayudaron a su equipo a barrer la serie contra los Astros. FOTO LA HORA: AFP Mike Stobe

El puertorriqueño Jorge Posada y el dominicano Robinson Canó entraron ayer a los libros de récords de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano, en el triunfo de sus Yankees de Nueva York frente a los Astros de Houston de 9×5.


Posada ayudó en la victoria con un «Grand Slam» por segundo juego consecutivo, mientras que Canó disfrutaba de su marca personal al llegar a 100 bambinazos en las Mayores, para que los Yankees barrieran su serie interligas de tres juegos ante los Astros.

El boricua, como bateador designado y quien también habí­a despachado toletazo con las bases llenas el sábado, se convirtió en el primer jugador en hacerlo en dos partidos al hilo desde que su compatriota Carlos Beltrán (Mets) lo hiciera en julio del 2006.

También fue el primero en hacerlo por los Yankees desde Bill Dickey en 1937.

El pitcher ganador fue el abridor Phil Hughes (9-1), mientras que el revés fue para el iniciador Brian Moehler (0-3), quien fue castigado con el vuelabarda centenario de Canó.

En Detroit, con un jonrón decisivo en el octavo inning del venezolano Miguel Cabrera, los Tigres superaron a los Piratas de Pittsburgh con marcador de 4×3.

Con la pizarra en contra 2×1, Cabrera sonó su bambinazo de tres anotaciones, para salvarle a su compatriota Armando Galarraga lo que parecí­a una inminente derrota.

El triunfo fue para el relevista Brad Thomas (4-0), quien habí­a sustituido a Galarraga en el octavo, mientras que el taponero dominicano José Valverde soportaba una carrera en el noveno pero se anotaba de todas formas el salvamento, su decimotercero de la campaña.

El revés fue a la cuenta del también relevista boricua Javier López (1-1), quien embasó a los corredores que después fueron impulsados por Cabrera con su batazo frente al apagafuegos quisqueyano Octavio Dotel.

Por los Bucaneros sonó cuadrangular Garrett Jones y por los Tigres también lo hizo el receptor cubano Alex Avila.

En Boston, con buen pitcheo del zurdo Cole Hamels y bateo oportuno del cubano Raúl Ibáñez, los Filis de Filadelfia sometieron a los Medias Rojas por 5×3.

Ibáñez conectó un jonrón de dos carreras para ayudar en la victoria de los campeones de la Liga Nacional, que llevaban seis derrotas seguidas en la carretera.

Por su parte, Hamels (6-5) estuvo excelente durante siete sólidos episodios, en los que diseminó cinco hits, una carrera y ocho ponches, para superar el duelo monticular al nudillero Tim Wakefield (2-5), quien fue castigado con el vuelacerca del cubano.

Por los «patirrojos» tronó metrallazo de cuatro esquinas el dominicano Adrián Beltré.

En St. Petersburg, Forida, el lanzador Chris Volstad trabajó seis sólidos capí­tulos en blanco y el mexicano Jorge Cantú y Wes Helms sonaron sendos cuadrangulares, para que los Marlins vencieran a los Rays de Tampa Bay por 6×1.

Volstad (4-6) espació una solitaria carrera y cuatro hits, ponchó a tres y concedió cuatro boletos, para conquistar su cuarta victoria al hilo, mientras que el azteca Cantú y Helms le ayudaban con sendos toletazos de cuatro esquinas.

El toletero dominicano Carlos Peña, quien llevaba seis partidos seguidos sonando cuadrangulares para llegar a 15 -lí­der de la Liga Americana-, se fue de 4-0 en la jornada dominical.

Peña se quedó a dos juegos seguidos con bambinazos para empatar el récord de las Mayores, compartido por Dale Long (Pirates, 1956), Don Mattingly (Yankees, 1987) y Ken Griffey Jr. (Marineros, 1993).

Cargó con el descalabro el abridor Jeff Niemann (6-1), quien soportó los batazos de Cantú y Helms.

En otros resultados, Nacionales a Indios 9×4, Reales a Rojos 7×3, Mets a Orioles 11×4, Bravos a Mellizos 7×3 y Rangers a Cerveceros 7×2.