Geólogos de Estados Unidos descubrieron depósitos minerales sin explotar por un valor de casi un billón de dólares en Afganistán, incluyendo vastas reservas de cobre y litio, informó el New York Times en su edición con fecha del lunes.
Los depósitos, que también incluyen vastas vetas de hierro, oro, niobio y cobalto, son suficientes para transformar este país devastado por la guerra en uno de los mayores exportadores de minerales del mundo, según declararon altos funcionarios de Estados Unidos al Times.
Los depósitos potenciales de litio de Afganistán son tan vastos como los de Bolivia, que hasta el momento tiene las mayores reservas de litio del mundo, señaló el Times.
El litio es un mineral clave utilizado en las baterías recargables, así como en todo tipo de cosas desde teléfonos celulares a laptops y autos eléctricos, y Afganistán tiene tanto que podría convertirse en la «Arabia Saudita del litio», según un memo interno del Pentágono citado por el diario.
Los depósitos de hierro y cobre son lo bastante grandes para hacer de Afganistán uno de los principales productores del mundo, afirmaron los funcionarios citados por el Times.
«Aquí hay un potencial sensacional», declaró al diario el general David Petraeus, jefe del Comando Central de Estados Unidos. «Esto se convertirá en la columna vertebral de la economía afgana», dijo por su parte Jalil Jumriany, asesor del ministro de Minería de Afganistán.
Un equipo de geólogos y responsables del Pentágono descubrieron la riqueza mineral con la ayuda de información recolectada por expertos en minería soviéticos durante la ocupación soviética de Afganistán en la década de 1980.