Hallazgos macabros demuestran fallos en seguridad y justicia


Tras los hallazgos de ayer de cuatro cabezas humanas, hoy se encontraron más restos humanos, en el bulevar El Pedregal, zona 4 de Mixco. FOTO LA HORA: CORTESíA

Expertos en seguridad ven con preocupación los hallazgos de restos humanos ayer, que evidencian cí“mo el crimen organizado gana terreno en el paí­s, en medio de un sistema de seguridad y justicia casi fracasado que se fortalece de la impunidad.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Analistas en seguridad manifiestan su preocupación por los acciones de los grupos criminales, que buscan infundir terror en la sociedad y demostrar como se fortalecen, precisamente después de la renuncia de Carlos Castresana, representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, el mensaje enviado por el crimen organizado es un reto para un estado que no funciona y que califica como «casi fallido».

Según Garavito, el sistema de seguridad y justicia tiene una estructura corrupta, prueba de ello es el Sistema Penitenciario (SP), en donde la corrupción está incrustada, y aunque se juzga a «los demonios de las cárceles, no se cuestiona a los de afuera», que son quienes permiten todos los privilegios dentro de las prisiones.

Por su parte, Eleonora Muralles, de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads), ve con preocupación los hechos de ayer, que claramente buscan infundir terror en la sociedad guatemalteca.

A criterio de la profesional, el Estado debe actuar y emprender acciones contundentes, para que los altos niveles de criminalidad se detengan y dejen de reproducir patrones de violencia.

Muralles, indica que la sociedad también juega un papel importante, pues debe pronunciarse, denunciar y evitar que el crimen se fortalezca, por ejemplo, en el caso de las inmobiliarias, no deberí­an permitir que gente vinculada al crimen, adquiera bienes con dinero de dudosa procedencia, pues desde esa perspectiva se puede colaborar.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), opina por los indicios que empiezan a surgir, de que Guatemala podrí­a atravesar por los mismos problemas de inseguridad que México, enfatiza en que la única diferencia, es que en el vecino paí­s se duplican esfuerzos para combatir el problema.

A criterio del representante del GAM, es necesario que el Ministerio de Gobernación (Mingob), muestre pruebas sobre si los responsables de los hechos de ayer provienen de las pandillas, además, de hacerse una reflexión, sobre si el titular de esa cartera, Carlos Menocal, es capaz de enfrentar los problemas de inseguridad.

MIXCO Más hallazgos


Al pasar las diez de la noche, la Policí­a Nacional Civil (PNC) y los cuerpos de socorro, fueron alertados sobre el hallazgo de restos humanos, a inmediaciones del bulevar El Pedregal, zona 4 de Mixco. Según se indicó, en el lugar fue encontrado el tronco de un hombre, envuelto en bolsas de plástico y a escasos metros se hallaron las piernas y los brazos, que se cree son de la misma persona. Ayer por la mañana, fueron encontradas cuatro cabezas y dos cuerpos en diferentes zonas del paí­s, se presume que los crí­menes se suscitaron en horas de la madrugada, cuando hay poca afluencia de personas.

EL BOQUERí“N Requisa


Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) informaron sobre una requisa efectuada esta mañana, en la cárcel de El Boquerón, Santa Rosa, donde guarda prisión un buen número de pandilleros de la Mara Salvatrucha, según se indica, la verificación aún no concluye y se realiza para mantener el control de esa prisión.