La diputada Nineth Montenegro declaró esta mañana que Amílcar Velásquez Zárate, ex fiscal general del Ministerio Público (MP) incurrió en incumplimiento de deberes al archivar documentos del proceso abierto por las amenazas de muerte en su contra.
aorozco@lahora.com.gt
El ex titular del MP calificó de «irresponsable y antiética», las declaraciones de la legisladora y argumentó que no recibió ningún documento del caso.
«Lo que más me preocupa y me molesta es que el fiscal haya archivado documentos que según yo son de suma importancia para el caso», declaró esta mañana la diputada Montenegro refiriéndose a Velásquez Zárate.
La parlamentaria añadió: «Por eso me parece pertinente pedir que este caso también sea llevado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ya que el propio Castresana dice que el caso podría vincularse a grupos paralelos».
Montenegro dijo que hay incumplimiento de deberes en la acción de Velásquez Zárate pero que no ha discutido con su equipo si iniciará acciones en su contra.
Por su parte, el ex jefe del MP declaró: «Me parece totalmente falso, irresponsable y antiético lo que ha manifestado porque no se ha archivado ningún documento sobre las investigaciones de amenazas contra ella, siendo yo fiscal no iba a archivar nada, quizá esté mal informada y la exhorto a que me demuestre y pruebe que yo archivé documentos», comentó.
Velásquez añadió que la Fiscalía no había recibido ningún informe y por eso emplazó al Ministerio de Gobernación para que le fuera entregado.