Tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de repetir la elección del Fiscal General, dejando fuera de su cargo a Conrado Reyes, organizaciones de la sociedad civil aplaudieron la decisión de dicho organismo.
florortiz@lahora.com.gt
El buen papel que ha desempeñado la CC a lo largo de estos tiempos ha sido aplaudido y felicitado por organizaciones de la sociedad civil, quienes aseguran que gracias al buen desempeño de esta institución se ha logrado mantener un rumbo positivo.
Mario Minera, representante del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y miembro de la Convergencia por los Derechos Humanos, mostró su satisfacción por la decisión histórica de la CC.
«La Corte de Constitucionalidad ha corregido de nuevo el rumbo a otros organismos y ha restablecido cierto orden, un camino para que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial puedan ir entendiendo que no se puede estar cayendo en esta clase de crisis, y es una corrección que hace la Corte al Ejecutivo en el sentido de que se debe hacer prevalecer el interés de la justicia.»
Asimismo, Sandra Morán, de la Convergencia por los Derechos Humanos, dijo que la Corte de Constitucionalidad realizó una resolución histórica, ya que estaría recuperando las posibilidades de una institucionalidad positiva para el país.
Vitalino Similox, representante del Consejo Ecuménico, comentó que no solamente la Corte tiene que ser aplaudida, sino también la sociedad civil y el pueblo; porque demostraron estar vigilantes ante la toma de decisiones del Estado guatemalteco.
Marco Antonio Canteo, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, refirió: «La decisión de la Corte es algo histórico, porque permite devolverle al país la institucionalidad y por un momento la tranquilidad, y la sentencia de la CC abre una luz para todos los buenos guatemaltecos y guatemaltecas para luchar contra este flagelo de la impunidad».