Critican indecisión y ambigí¼edad de Colom para destituir a Fiscal Reyes


ílvaro Colom, presidente de Guatemala, durante la conferencia de prensa de anoche. Analistas critican la indecisión del mandatario para destituir a Conrado Reyes. FOTO LA HORA: AFP JOHAN ORDí“í‘EZ

Como una estrategia y el desperdicio de una buena oportunidad fue calificada la actitud del presidente ílvaro Colom frente a la decisión que debí­a tomar sobre el destino del ahora ex fiscal, Conrado Reyes. Para analistas, la resolución de la Corte de Constitucionalidad fue la que dio una salida a la situación.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, (CC), que ordenó repetir el proceso de elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, (MP), el presidente ílvaro Colom indicó, durante una conferencia de prensa, que acatará la orden de la corte, así­ también afirmó que para el Ejecutivo el debido proceso concluí­a hoy a las tres y media de la tarde.

Sin embargo, para Manfredo Marroquí­n, de Acción Ciudadana, el Presidente no apresuró el proceso debido a que destituir a Reyes Sagastume serí­a «reconocer un error polí­tico inmenso que se habí­a cometido».

Por ello, Marroquí­n considera que el compás de espera que se dio de parte del mandatario, al indicar que se debí­a seguir con el debido proceso, consistió en una «estrategia que le funcionó bien».

Además, el miembro de Acción Ciudadana, indica que no era tarea fácil destituir al hasta ayer Fiscal General, pues se debí­a demostrar una debida causa para esa separación del cargo y, con pocos dí­as al frente del MP, se hací­a difí­cil documentar una falta que ameritara esa separación del cargo.

CORREGIR ERRORES

Similar opinión emite Sandino Asturias, analista polí­tico, pues señala que el presidente Colom «desaprovechó una oportunidad para revertir de alguna manera las responsabilidades que él ha tenido para que hayamos llegado a esta crisis inconstitucional».

Esto tomando en cuenta que es el Presidente quien nombra al Fiscal y con ese compás de espera que se dio, el mandatario «perdió la oportunidad de enmendar sus propios errores», dice Asturias, argumentando que tanto la Comisión de Postulación como el Presidente, realizaron un mal trabajo.

Además, señala el analista que se dio la impresión de que el gobernante estaba esperando que los miembros del Consejo del Ministerio Público tomarán posesión de su cargo y con ello aligerar un poco el peso sobre sus hombros.

«El Congreso adelantó un dí­a la juramentación para que el Presidente tuviera quien le ayudara en la decisión», indica.