Inglaterra inicia su sueño


Imagen de los jugadores del equipo nacional de Inglaterra. FOTO AFP / JOE KLAMAR

La Inglaterra del italiano Fabio Capello pone en marcha su sueño de ganar un tí­tulo mundial tras 44 años de sequí­a ante Estados Unidos, que intentará convertí­rselo en pesadilla mañana (12:30 en Guatemala) en Rustenburgo, en la primera fecha del grupo C del Mundial.


Ambos equipos son favoritos de la llave, que completan los modestos Argelia y Eslovenia, aunque un sabio como Capello entiende perfectamente que un golpe en el debut podrí­a significar un mazazo psicológico con vistas a la pelea por el tí­tulo frente a los otros favoritos como Brasil, España y Argentina.

El optimismo generado por la excelente campaña de clasificación a Sudáfrica-2010, con nueve victorias y 34 goles anotados en diez encuentros, fue el respaldo de oro que obtuvo Capello, artesano de la recuperación inglesa después del fracaso en las eliminatorias para la Eurocopa-2008.

Sin embargo, una serie de lesiones ha empañado un poco la perspectiva de los «Pross», que perdieron en la última semana a su capitán Rio Ferdinand por lesión, posterior a la baja anunciada de David Beckham meses antes por una rotura en un tendón de Aquiles.

Con Gareth Barry, volante de contención preferido de Capello, fuera del primer duelo por molestias en sus ligamentos de un tobillo, el nuevo capitán Steven Gerrard podrí­a cumplir esa función más defensiva, pese a que al italiano le gusta tener al estratega del Liverpool «cerca del área rival».

En los amistosos previos al Mundial, Inglaterra cosechó buenos partidos frente a México y Japón, sellados con victorias y la confirmación de que Wayne Rooney será su hombre todopoderoso.

«Está en un buen momento, se entrena y anota goles durante los entrenamientos, lo que es importante para él», afirmó Capello. «Creo que jugará una fantástica Copa del Mundo», apostó el ex entrenador del Real Madrid.

El ex técnico de la Juventus y la Roma jugó al misterio los últimos dí­as, haciendo constantes pruebas, aunque en su cabeza tiene claro el mapa para poner en marcha la conquista de ífrica.

«Tengo a los once que jugarán el sábado y espero que en los próximos dí­as, durante los entrenamientos, todos los jugadores estarán bien», dijo Capello, que tení­a como principal duda al titular en el arco: David James, Robert Green o Joe Hart.

En el campo de enfrente, los estadounidenses llegan confiados, después de haber hecho historia hace un año en Sudáfrica al llegar a la final de la Copa Confederaciones, dejando en el camino nada menos que a España.

En aquella gesta, el lí­der fue Landon Donovan, que afronta su tercera Copa del Mundo preparado con un paso de «investigación» por la Premier League, donde jugó como cedido en el Everton. Historia que repiten gran parte de las figuras de EEUU, como Jozy Altidore o Clint Dempsey.

Su técnico Bob Bradley los considera fundamentales para dar otro batacazo, como el del Mundial-1950 en Belo Horizonte, en que los aprendices norteamericanos derrotaron a los inventores del fútbol.

«Landon y Clint son jugadores importantes para nuestro ataque. Nos permiten más flexibilidad táctica», explicó Bradley.

ALINEACIONES Probabilidades


Inglaterra: Green – G. Johnson, Terry, King, A. Cole – Lennon, Gerrard, Lampard, J. Cole – Rooney, Heskey. DT: Fabio Capello (ITA)

Estados Unidos: Howard – Spector, Onyewu, DeMerit, Bocanegra – Dempsey, M. Bradley, Edu (o Holden), Donovan – Findley (o Altidore), Buddle. DT: B. Bradley