La creación del nuevo portal en la página web del Ministerio de Finanzas (Minfin) «Transferencias Presupuestarias» (www.minfin.gob.gt/transferencias), de acuerdo con el ministro Juan Alberto Fuentes, se debe, principalmente, a que el presupuesto general de la Nación para 2010 no fue aprobado por el Congreso de la República y esto generó muchas modificaciones y ampliaciones al presupuesto en vigencia, que es el del año anterior.
abatres@lahora.com.gt
Sin embargo, la diputada Nineth Montenegro, en su informe de Ejecución Presupuestaria manifiesta que «durante todo el año fiscal de 2009 se realizaron 445 trasferencias por Q11 mil millones, es decir que sólo en cuatro meses de 2010 se han realizado 400 transferencias menos por un monto mayor que el total de todo 2009».
Esto representa un desbalance para la Nación, ya que el presupuesto del año anterior es de Q50,031,907,632.00 (cincuenta mil treinta y un millones, novecientos siete mil seiscientos treinta y dos quetzales) y al mes de mayo ya presentaba una ampliación por Q860 millones, según el informe de Montenegro.
Por estas discrepancias y falta de transparencia en el gasto «se hicieron muchas solicitudes de traspasos y transferencias del presupuesto. Es por ello que creamos este portal para que la población, en general, y específicamente la Prensa tenga acceso a esta información que contiene datos de modificaciones al presupuesto. Este se actualizará una vez al mes», indica el Ministro de Finanzas.
Erick Barrientos, viceministro de Finanzas, expresa que se trata de una nueva herramienta para comprender mejor por qué se dan las modificaciones y ampliaciones del presupuesto de la Nación. «Damos un paso más en materia de Transparencia Fiscal»