No se trata de un tema sencillo, pues en juego está la seguridad de una Ciudad y el trabajo de cientos de personas de la economía informal. De esa forma, el ingreso de vendedores informales al sistema de transporte público empieza a generar problemas y dudas sobre la vulnerabilidad de lo que se espera sea un servicio seguro
florortiz@lahora.com.gt
El TransUrbano todavía no está en marcha, pero los vendedores y comerciantes informales ya planifican la forma para asegurarse oportunidades de trabajo, mientras que su propuesta todavía genera dudas sobre los riesgos que para la seguridad implican.
La confitería, los llaveros y las tarjetas no faltarán en los nuevos buses, o al menos eso es lo que intentan los informales, mientras que la ciudadanía teme que se repliquen los ataques contra las unidades de transporte en lo que promete ser una nueva era de movilidad pública para los capitalinos.
El secretario general del Sindicato de Vendedores Informales, Víctor López, comentó que se mantiene la expectativa de que los comerciantes independientes pueden continuar realizando su trabajo, como lo hacen ahora en los buses urbanos.
Para ello, los vendedores están organizando un sistema de registro e identificación de trabajadores informales con los que se pretende ordenar su trabajo en las unidades de transporte.
.
«Nos estamos organizando para trabajar identificados dentro del TransUrbano, ya que de no seguir vendiendo en los buses nuestra economía se verá afectada; realmente no existen posibilidades de que las personas que han tenido problemas con la ley, alcohol y otras circunstancias puedan ser incluidos dentro de un empleo digno, y por eso nos dedicamos a vender. Sólo queremos sacar lo de la comida para mantener a nuestras familias».
López, aseguró que ya se esta trabajando en la implementación de las camisas azules y los gafetes con la foto del vendedor, aunque también las camisas llevarán el nombre de los vendedores y con publicidad de las organizaciones y entidades que deseen publicidad.
¿Y LA SEGURIDAD?
Pese a que la propuesta de los vendedores parece ser una solución al ordenamiento y la seguridad en los buses, la experiencia de la violencia deja serias dudas en empresarios y usuarios del transporte público.
Se consultó a usuarios del transporte, quienes coincidieron en que parte del problema se debe a la infiltración de delincuentes en distintos grupos.
Clara Lemus, ama de casa, comentó que varias veces ha sido víctima de robos en camionetas, por lo que lamentó que «nadie pueda hacer nada contra los delincuentes», y señaló que «ojalá y ahora podamos contar con un sistema de transporte digno».
Por otra parte, Luis Ríos, mecánico, dijo: «gracias a Dios no me han asaltado, pero sí es lamentable que dejen que vendedores suban a los buses porque muchos, aunque no roban sí son cómplices y se coordinan con algunos asaltantes».
«El hecho de que tengan un uniforme y un gafete no quiere decir que no puedan aparecer ladrones dentro de un bus. Lo que va a pasar con esto es que se va a desordenar todo el sistema y vamos a estar en la misma situación de ahora», dice Yuli Arévalo, secretaria.
ANíLISIS
Gamaliel Chin, de la Gremial del Transporte de Rutas Cortas, manifestó que la situación requiere de un análisis profundo, pues en juego está la seguridad de los usuarios y el trabajo de los vendedores.
«Creo que sí se puede permitir laborar a las personas dentro del transporte, pero se tendrían que tomar las medidas pertinentes y necesarias. Esto requiere tener a todos registrados dentro de un sistema adecuado donde no se pueda filtrar la información».
«Es necesario crear un modelo operativamente manejable y creemos que sí podemos colaborar para no dejar a ningún vendedor desempleado», señala.
En coincidencia, Luis Gómez, representante de la Asociación de Empresarios de Transporte Urbano, comentó que mantienen sesiones de diálogo con los vendedores organizados para que puedan obtener un permiso de trabajo en el TransUrbano.
«Hemos tenido reuniones con los comerciantes y esperamos que todo salga bien, porque estamos buscando una solución; ya que no queremos dejarlos desamparados sin ningún trabajo dentro de las unidades», señaló.
«El sistema de transporte les ayuda a generar ingresos para mantener a sus familias, por eso ellos (los vendedores) están optando por estar debidamente identificados para que puedan ofrecer sus productos dentro de las unidades de transporte; por tal motivo esperamos llegar a un buen acuerdo con la asociación de vendedores y tenemos confianza en que sí lograremos un acuerdo,» finalizó.