Cómo es eso, de que fundan empresas con capitales económicos de miseria y vienen los que ostentan el poder de la nación y les avalan préstamos millonarios sin ningún respaldo que garantice el reembolso de los dineros del pueblo y todavía este pueblo es manejado por esta piña de corruptos, están en todo negocio que les deje jugosas ganancias, ninguno se queda corto, todos son largos.
Recordemos que con el pretexto de la globalización y la privatización de los bienes del Estado se regalaron muchas empresas estatales, digo regalaron porque las vendieron a precio de miseria y dejaron al pueblo despojado de sus activos y, los culpables se pasean libremente y con mucho dinero como si nada hubiesen hecho.
Mientras los ciudadanos son humillados por quienes explotan nuestros bienes bondadosamente cedidos, tal el caso de la Empresa Eléctrica, donde los empresarios españoles amenazaron con suspender el servicio si no se efectúa el incremento en las facturas, Unión FENOSA, DEOCSA y DEORSA son pulpos que esquilman al pueblo guatemalteco, se habla de un porcentaje y se aplica otro, los recibos son sobrecargados a su antojo gracias al gobernante que se deshizo de la gallina de los huevos de oro y nos dejo bien amolados.
Y ahora no hay cura para estos males y todos los políticos nos quieren dar atole con el trillado dedo, da pena que hasta el Gobierno esté avalando el incremento de la luz, es cierto que los costos han aumentado, pero ahí las ganancias son millonarias, y por si fuera poco los esfuerzos y argumentos validos del Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, fueron anulados por los enemigos del pueblo desposeído.
El incremento se consumó el 14 de mayo 2010 y seguiremos en los cánones de la pobreza, porque Tata Gobierno dice que quien va a pagar y yo digo que así como hay dinero para derrocharlo exonerando impuestos y financiando el Transurbano que le den algo de sus migajas a los guatemaltecos, pues esa debería de ser la filosofía del gobierno, velar por la Seguridad, Educación y el bienestar común de quienes se debaten en su pobreza.
Hemos llegado al final del túnel y no se ve ninguna luz, estamos en tinieblas y sólo el poder de DIOS podrá combatir tanta miseria, tanto engaño que se ha generado lo largo y ancho de nuestra historia, esa que se sigue escribiendo con sangre, porque somos un pueblo sin LEY, donde se venden conciencias al peso del oro del mejor postor.
Y con el anuncio de carácter político, de seguir otorgando subsidios, para los que se quejan de los costos operativos, en los servicios que prestan a un pueblo que busca un destino, que busca un mañana en su economía, decir que vamos a aplaudir esa decisión sería engañoso, porque podemos ver las sinvergí¼enzadas del TRANSPORTE URBANO. Unidades deterioradas, mala e irrespetuosa atención, abuso en el cobro del pasaje, especialmente en la noche, feriados y días festivos, pues estos operan sin ningún control. Quien pagará los subsidios, naturalmente el pueblo, con las cargas y reformas tributarias.