El director técnico de México, Javier Aguirre, se pasará esta noche deshojando la margarita para decidir quién será el portero titular de su selección en el partido inaugural del Mundial, mañana contra Sudáfrica.
Guillermo Ochoa (América) y Oscar Pérez (Jaguares), que parecen disputarse el puesto de titular, con Luis Ernesto Michel (Chivas) a la expectativa, conforman el trío de arqueros elegidos por el «Vasco» Aguirre para este Mundial.
«Ahora mismo los tres están muy parejos, luchando por la titularidad», declaró a la prensa Alberto Aguilar, entrenador de porteros del Tricolor azteca.
El «Vasco» tendrá que decidir entre la experiencia del «Conejo» Pérez, un veterano de 37 años que ya no tiene los reflejos de antes, la irregularidad de Memo Ochoa o la falta de roce internacional de Luis Michel.
Cuando Aguirre asumió como técnico en el 2009, en su segunda vuelta con la selección nacional, una de sus primeras decisiones fue descartar a varios establecidos, entre ellos al entonces inamovible portero Oswaldo Sánchez.
El «Vasco» le dio la posibilidad al Memo Ochoa de ganarse el puesto y le hizo su titular en la etapa de clasificación por la zona de la Concacaf.
Pero cuando parecía que el chico de las greñas se iba a quedar fijo bajo por palos del Tri, comenzó a tener fallos inexplicables, la mayor parte por falta de concentración en los partidos.
Ochoa, de 24 años, 1,83 m de estatura, es un producto de las fuerzas básicas del club América, descubierto en el 2004 por el técnico holandés Leo Beenhakker, entonces entrenador de ese equipo.
Su ascenso a los planos mayores fue rápido, y gracias a su actuación en el torneo Clausura 2005, el América no sólo se llevó el campeonato, sino que ligó una racha de 28 partidos sin derrota entre topes nacionales e internacionales.
Ello le valió al Memo ser llamado al equipo nacional, el 14 de diciembre de 2005, para sustituir al guardameta titular Oswaldo Sánchez, quien se había lesionado.
Convocado por el técnico Ricardo La Volpe, Ochoa fue el respaldo de Sánchez en el Mundial de Alemania 2006. En total tiene 19 partidos con el Tri.
El «Conejo» Pérez (1,72 m), pese a su edad, parece ofrecerle mayor confianza a Aguirre, sobre todo después de sus actuaciones en la gira por Europa previa al Mundial, con destacado trabajo en la victoria de 2-1 en un amistoso contra Italia.
Actualmente, es uno de los dos jugadores del equipo mundialista que no tienen equipo, luego de ser cortado por los Jaguares de Chiapas al terminar el torneo de 2010. El otro es el delantero Guille Franco, despedido del West Ham de Inglaterra.
Veterano de los Mundiales de Francia 1998 y Japón-Corea 2002, «El Conejo» tiene en su palmarés 53 partidos internacionales, un campeonato de Liga en 1997 con el Cruz Azul de México, y el subcampeonato de la Copa Libertadores del 2001.
Luis Ernesto Michel Vergara, de 30 años y 1.85 m de estatura, tiene el sello de ser un efectivo atajador de penales.
Por cosas de la vida, llega a la titularidad de las Chivas de Guadalajara por los desatinos de Osvaldo Sánchez en ese equipo. Cuando más vuelo tomaba su carrera, en julio de 2008, en un partido de la Superliga Norteamericana, sufrió una doble fractura en su brazo izquierdo que retraso su progreso.
Apodado el Diablo, el Gato y el Chapulín, Michel ha jugado sólo cuatro partidos con la camiseta mexicana, y de seguro verá poca acción en éste, su primer Mundial.
Es muy probable que el «Vasco» Aguirre ya tenga decidido a su arquero para el debut contra los Bafana Bafana. El elegido estará bajo la atenta mirada en el palco de Nelson Mandela, quien anunció que asistirá a los 15 primeros minutos de partido. Un cuarto de hora glorioso para el afortunado.