Confesión revitaliza caso


La escabrosa confesión de Joran Van del Sloot del asesinato el 30 de mayo de una peruana en su cuarto de hotel vuelve a poner en escena el caso, hasta ahora no resuelto, de una estadounidense desaparecida hace cinco años en Aruba, en que el holandés es el principal sospechoso.


Van der Sloot, de 22 años, quien fue detenido el jueves pasado en Chile, finalmente confesó el lunes haber asesinado a Stephany Flores, de 21 años, confirmó hoy Abel Gamarra, oficial de la Policí­a peruana.

Gamarra dijo que Van der Sloot, de 22 años, «no ha podido revocar las pruebas contundentes que tení­a la policí­a y por eso es que él declara. Si no, estarí­a en este momento diciendo «soy inocente».

«Es difí­cil para una persona mantener que es inocente cuando las pruebas lo están incriminando. La Policí­a no le ha dado pie al muchacho para que dilate la investigación», agregó.

Tras la confesión «se está coordinando con la Fiscalí­a la reconstrucción del hecho», dijo este martes a la AFP una fuente de Criminalí­stica que requirió anonimato.

También señaló que Van der Sloot «en los próximos dí­as será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Castro Castro», al este de Lima.

Una fuente de la policí­a local reveló a medios locales varias de las frases de la confesión de Van der Sloot, hecha frente a la fiscal del caso y una defensora de oficio.

«No quise hacerlo. La chica se entrometió en mi vida privada», dijo el holandés en su confesión, según la fuente policial.

Van der Sloot relató que la mañana de ese domingo él ingresó con Flores a la habitación 309 del hotel TAC, en un distrito turí­stico limeño y que horas más tarde salió a comprar dos cafés y un pan en un establecimiento cercano.

El holandés señala que estalló en ira a su regreso cuando se dio cuenta de que Flores tomó su laptop, donde presumiblemente se enteró de que él estaba relacionado con la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway en Aruba cinco años atrás.

«No tení­a derecho (a ver la laptop). Me acerqué, estaba asustada, discutimos y quiso escapar. La tomé del cuello y la golpeé», dijo el holandés según la fuente policial.

Tras la confesión, el juicio contra el holandés podrí­a durar entre 12 y 18 meses, estimó el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

Lamas Puccio dijo a la AFP que «al haber reconocido su pena, el proceso va a ser totalmente rápido; podrí­a estar terminando en un año a año y medio», señaló Lamas Puccio.

Según el abogado, Van der Sloot no podrí­a acogerse al beneficio de reducción de pena que se reconoce por confesión sincera y tendrí­a que cumplir «una pena de 15 a 35 años» en Perú.

El holandés llegó el 14 de mayo a Lima para participar en un torneo internacional de póker. El 29 de mayo conoció a Flores en un casino y luego la llevó al hotel donde él se alojaba. Según la Policí­a, la chica murió el domingo 30 por una serie de golpes que él le propinó.

Van der Sloot viajó ese mismo dí­a a Chile, donde fue capturado el jueves pasado e inmediatamente expulsado al Perú.

El caso ha despertado gran interés mediático en Holanda y EEUU por Natalee Holloway, una estudiante que el 30 de mayo de 2005 desapareció cuando estaba de vacaciones en Aruba. Su cuerpo nunca fue encontrado.

Las investigaciones mostraron que sus últimas horas las pasó con Van der Sloot, detenido dos veces en relación con ese caso aunque fue liberado por falta de pruebas.

Dave Holloway, padre de Natalee, dijo este martes a la cadena ABC que las investigaciones podrí­an retomarse ante cualquier información que surja en Lima sobre el caso de su hija.

«El confesó éste (asesinato) y quisiera que dijera a todo el mundo lo que pasó. Con tanto dolor y sufrimiento yo espero que esta vez se haga justicia», dijo.

Hasta ahora ni la Policí­a ni la Justicia en Perú han señalado que haya un pedido de extradición o información proveniente del extranjero por el caso Holloway.