A juicio quien quiso vender escaño


Los fiscales debí­an revelar hoy decenas de grabaciones secretas en el juicio contra el ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich, acusado de haber querido «vender» el escaño de senador que dejó vacante el presidente Barack Obama.


Los doce miembros del jurado, seleccionado el jueves -cuando inició el juicio-, y sus seis suplentes tomaron asiento en la sala de audiencia de Chicago, tercera metrópoli de Estados Unidos y principal ciudad de Illinois.

El juez James Zagel prohibió el enví­o durante la sesión de mensajes «twitter» a través de teléfono celular.

La medida se debe a que desde su renuncia forzada a principios de 2009, el acusado ha recurrido mucho a los medios para clamar inocencia.

Blagojevich, de 53 años, es acusado de abusar de su poder para obtener dinero y favores para él y sus familiares desde antes de ser elegido gobernador en noviembre del 2002 y hasta su detención en noviembre del 2008.

A raí­z de escuchas telefónicas autorizadas por la justicia, Blagojevich habí­a sido destituido por los senadores de Illinois.

El escándalo se centra en el escaño que dejó Obama tras su elección como jefe de la Casa Blanca. Blagojevich es acusado de haber querido entregarlo al mejor postor.

En caso de que un escaño de senador quede vacante, el gobernador del Estado en cuestión debe nombrar a un sustituto hasta la siguiente elección.

Blagojevich es acusado de haber querido sacar dinero del escaño de Obama, pidiendo a cambio altos cargos muy remuneradores para él y su esposa.

«Tengo esta oportunidad de puta madre y no la voy a dejar pasar por dos mangos», habí­a declarado el gobernador a propósito del escaño de Obama, según la grabación de una escucha telefónica.

Una de los fiscales, Carrie Hamilton, estimó el martes que el ex dirigente habí­a hecho varias tentativas de extorsión durante su mandato.

«Cuando hubiera debido preguntarse qué era bueno para la gente de Illinois, se preguntaba qué era bueno para él», denunció.

Illinois, y particularmente Chicago, son conocidos por los ví­nculos turbios entre dinero y poder.

Cinco de los nueve últimos gobernadores del Estado han sido o inculpados, o detenidos por corrupción o fraude y el antecesor de Blagojevich, el republicano George Ryan, cumple actualmente una condena a seis años y medio de cárcel.