Prevalece confianza en el sistema electoral


La descentralización de las mesas receptoras de votos, derivado de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, aprobadas durante esta legislatura, tiene en ciernes a las autoridades electorales, ya que por un lado, el Legislativo aún no las aprueba los Q409 millones requeridos y por otro, el Ejecutivo duda de su capacidad y teme que la pureza de los comicios se empañen por la falta de fiscalización de los partidos polí­ticos el dí­a de las elecciones con tantas mesas receptoras de votos y por la lentitud en que fluirí­an los resultados, porque tal como reconoció el ente rector electoral, en algunos lugares remotos la transmisión de los mismos será ví­a fax, un medio de comunicación ya obsoleto con los actuales avances tecnológicos.

Cindy Quintanilla

Un apagón o un virus pueden afectar las elecciones

El presidente de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, Manuel Baldizón, cuya sala de trabajo debe evacuar el dictamen del presupuesto por Q409 millones que solicita el TSE, estima que es fundamental asignar estos recursos al órgano electoral, porque sólo en esa medida se podrá facilitar el voto a las personas que viven en comunidades aisladas.

Cree que el sistema electoral está actualizado, aunque reconoce que puede modernizarse más, proponiendo una votación directa para que la persona que resulte electa, sea producto de la voluntad legí­tima y genuina de la población. «Las elecciones creo yo serán transparentes, aunque un «apagón» o un «virus» en el ordenador principal, las afectarí­a en gran medida», señala el diputado de la UNE.

Por ningún medio podrán ser burlados 15 mil fiscales

El diputado Mario Taracena, del PAN, comparte la idea, acerca de la mejorí­a del sistema electoral, pero estima que debe actualizarse. Contrario a su colega Baldizón, no cree que una falla eléctrica pueda poner en tela duda los resultados de las elecciones generales, ya que asegura que por ningún medio podrán ser burlados los 15 mil fiscales que supervisarán los comicios.

El sistema electoral es fiable, pero perfectible

Mariano Rayo, diputado por el Partido Unionista, afirmó que el sistema electoral guatemalteco es fiable, pero perfectible. Es importante apoyar la descentralización de más centros de votación y mejorar el sistema de las telecomunicaciones para que los resultados de las elecciones generales fluyan más rápido, agrega.

Los unionistas dan su voto de confianza al TSE y según Rayo, todos los partidos polí­ticos conjuntamente con las autoridades correspondientes deben trabajar para que las elecciones sean transparentes y los resultados no puedan ser alterados.

El sistema electoral debe encaminarse a la excelencia

La diputada Mirna Ponce, del FRG, piensa que el sistema electoral deberí­a ser más avanzado y encaminarse a la excelencia, puesto que existen muchas debilidades. Mencionó por ejemplo, la Cédula de Vecindad, un documento altamente vulnerable que debe ser sustituido por el Documento íšnico de Identificación.

Ponce, al igual que sus otros colegas, confí­a y apoya a las autoridades electorales y confí­a que las elecciones generales serán cien por ciento transparentes.

El sistema electoral es deficiente

Sin embargo, Héctor Nuila, secretario general de la URNG, externa su descontento, puesto que asegura que el sistema electoral es bastante deficiente. «Hay manipulación del voto por sistema anárquico, ya que muchos de los presidenciables ílvaro Colom, Otto Pérez y hasta el partido oficial, han violado la ley, por lo que pienso que el sistema está diseñado para manipular».

Las elecciones no podrán ser transparentes, puesto que no se facilitará emitir su voto a toda la población. Tampoco hay garantí­a que los resultados no serán alterados, puesto que antes que se lleven a cabo las elecciones, hay violaciones a la ley, sin que la autoridad haga algo, sentencia.