Esperan a Messi en el Olimpo de Sudáfrica


Lionel Messi, quien para muchos es el mejor jugador del momento, está llamado a ratificarlo en el Mundial. FOTO LA HORA: AFP DANIEL GARCíA

Las maravillas que ha hecho Lionel Messi en los últimos años con el Barcelona ha planteado el debate sobre si la Pulga es el mejor jugador de la historia, aunque el astro rosarino sabe que «para ser leyenda tengo que ganar el Mundial» de Sudáfrica-2010.


Después de haberlo señalado como su sucesor natural hace un par de años, Diego Maradona, último hombre considerado mejor futbolista del plantea sin discusión, indicó que Messi iba «camino a convertirse en el mejor de la historia».

El pico de elogios y cumplidos que recibió el «crack» albiceleste se dio en la semana que enterró al Arsenal de Arsí¨ne Wenger, que lo tildó de jugador de «Playstation», con cuatro goles en cuartos de final de la Liga de Campeones, apenas cuatro dí­as antes de desilusionar al Real Madrid en el Bernabéu con el tanto que abrió la senda al triunfo (2-0) por Liga española.

Messi vení­a de ganar un «triplete» histórico con el Barcelona (Copa-Liga-Champions) y los máximos galardones de 2009 (Balón de Oro y FIFA World Player), pero en 2010 incrementó sus números e hizo una temporada para el asombro.

«No creí­ que fuera a decirlo en mi vida, pero estoy empezando a pensar si Messi no es mejor de lo que fue Maradona», admitió Julio Maldonado «Maldini», un confeso devoto del «Pelusa» y comentarista de varios medios españoles.

Su presidente azulgrana, Joan Laporta, borró el espacio de las dudas.

«Creo que Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol mundial», arriesgó Laporta, quien ha visto desde las gradas a otros genios con la casaca blaugrana, tales como Johan Cruyff, el propio Maradona y los brasileños Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho.

En La Mesí­a nadie duda. «Poned vosotros mismos los adjetivos, pero Messi está siendo más que determinante, está siempre metido en el juego», destacó el técnico culé Pep Guardiola.

Pese a que Pelé se resiste a hablar de alguien que sea mejor que él, estimando que «Messi debe marcar más de mil goles para superarme», los jugadores que tiran paredes con él en el Camp Nou y la selección albiceleste no ahorran en elogios y ya lo colocan en el Olimpo.

Pedro, su compinche de ataque en el Barca, es uno de los más contundentes. «Para mí­, Messi es mejor que Maradona. Juego con él, lo veo cada dí­a y para mí­ es mejor. Maradona ha sido el mejor jugador de la historia del fútbol y para mí­ Leo es más grande, es muy joven y ha conseguido muchas cosas», aseveró Pedro.

Juan Sebastián Verón, su asistidor en la Albiceleste, coincide. Messi «es el mejor del mundo en estos momentos. Es muy rápido, tiene freno, enganche, lo mejor es la forma en que resuelve. Si se puede aprovechar su potencial hay que hacerlo, pero un Mundial es distinto porque no hay margen de error», sostuvo la Brujita, mejor jugador de América.

«Messi, le guste a quien le guste, es el mejor del mundo. Ha ganado el «Balón de Oro», el «FIFA World Player», y actualmente es el mejor del mundo», sentenció Gonzalo Higuaí­n, pareja de Leo en el once de Diego Maradona.

Las adhesiones a esa teorí­a también llegan de hombres con pasado ilustre dentro de una cancha.

«Hoy Messi es el mejor jugador del mundo, ha hecho méritos para hacerlo y está mejor que Ronaldo, Kaká o (Diego) Forlán, pero lo va a tener que revalidar en el Mundial», apuntó el uruguayo Enzo Francescoli.

Uno de sus contemporáneos, el actual presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, tampoco tiene dudas y considera a Leo la «estrella de las estrellas» del fútbol mundial, delante de «Ronaldo, Kaká y todos los demás».

Aunque el más ingenioso para definir a Messi fue otro viejo í­dolo blaugrana, el búlgaro Hristo Stoichkov. «Hay que parar a Messi por lo civil o lo criminal. Una vez dijeron que sólo podí­an detenerme con una pistola, pero hoy necesitas una ametralladora para parar a Messi», sintetizó.

Parecido a lo que piensa Sir Bobby Charlton. «Messi es un jugador fantástico, es capaz de romper cualquier récord y multiplicarlo por diez porque sólo tiene 22 años», comentó Charlton. «Sólo se le puede parar disparándole», agregó el presidente de honor del Manchester United.

«Messi es un héroe moderno del fútbol», prefirió como calificativo Johan Cruyff, mientras que íngel Cappa usó una frase más poética: Messi «es como Borges, supera los lí­mites de lo racional».