Una llamada anónima que ingresó a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue la que alertó a las autoridades de seguridad del país sobre un supuesto plan para atentar contra la diputada Nineth Montenegro.
gortiz@lahora.com.gt
Así lo detalló el informe recibido por Verónica Galicia, contralora del proceso abierto por las amenazas contra la parlamentaria, de parte de la CICIG.
El informe suscrito por el hasta ayer titular de la CICIG indica que el 3de marzo último, el comisionado tuvo conocimiento del supuesto plan para atentar contra Montenegro a través de una llamada anónima que ingresó a la CICIG; el informante habría sido remitido a esa instancia de parte de la Policía Nacional Civil.
El documento añade que el titular de la CICIG remitió la denuncia a Amílcar Velásquez Zárate, entonces jefe del Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación para que iniciaran las investigaciones pertinentes de ese caso.
El informe recibido por Galicia será remitido a la Fiscalía a cargo del caso para que fortalezca su investigación, indicó la juzgadora Décima de Primera Instancia Penal.
El 8 de marzo último Montenegro denunció públicamente sobre la existencia de un plan para atentar contra su vida; según la parlamentaria, el plan también abarcaría el asesinato de su familia. Funcionarios de Gobernación y MP le ofrecieron salir del país, pero la congresista no aceptó.