Comisión de Reformas al Sector Justicia, del Congreso de la República de Guatemala, junto a grupos de presión iniciaron evaluación sobre qué debe tomarse en cuenta para la elección del futuro jefe o jefa de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
gherrera@lahora.com.gt
Nineth Montenegro, presidenta de esa sala de trabajo, en la introducción evaluó cómo la vida o la muerte de las personas en sus respectivas poblaciones, puede estar en manos de la fiscalización de la obra pública.
Presumiblemente, indicó la parlamentaria, los saldos trágicos que Agatha dejó al descubierto a su paso por el país sean producto de esa falta de fiscalización.
Por tal razón, la legisladora recordó a los grupos de la sociedad civil que es la oportunidad para exigir mayor calidad en el proceso de elección para sacar de ahí a un nuevo Contralor.
LENTO
Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, aclaró que no tiene nada en contra de Carlos Mencos, pero la evaluación que queda tras la gestión Mencos es que su desempeño al frente de la CGC ha sido muy lento.
«No ha sido contundente muchas veces en todas las auditorías que él hace a otras instituciones y ONG», refirió Mack.
La activista recordó el paso de Marco Tulio Abadío por la Contraloría -en donde utilizó a sus propios familiares para cometer el delito de enriquecimiento ilícito-, por ello la sociedad organizada esperaría que este año llegue la persona adecuada.
SALUD Y SEGURIDAD
Otros expositores arrojaron el ejemplo de que ocurren muertes de guatemaltecos por la corrupción, falta de transparencia o por la inversión inadecuada de los recursos en las áreas de salud y seguridad ciudadana.
Lo lamentable es que los temas sensibles y de impacto, incluyendo a la educación, son fácilmente manipulables, y ahí es donde la Contraloría General de Cuentas debe estar y le corresponde ser visor y revisor del gasto e inversión de los recursos de los contribuyentes, manifestaron.
Carlos Zúñiga, de la Cámara del Agro, expresó que su gremio esperaría que la futura comisión postuladora que se encargará de este nuevo proceso seleccionador valore la honorabilidad de cada candidato y así llegue el mejor profesional a ocupar el cargo en octubre.
Jorge Rumán, miembro de la agrupación Fortaleza Profesional y parte del colegio de contadores públicos y auditores, respecto al conflicto que existe por el número de representantes de los colegios profesionales en la elección del Contralor General, pidió a la Corte de Constitucionalidad y al Congreso que resuelvan lo más pronto y que les permita a ellos tener cuatro de los siete miembros que participarán en el proceso.