Los paí­ses amigos muestran preocupación


Carlos Castresana, jefe de la CICIG, renunció ayer de su puesto. Esperará a su sustituto para abandonar por completo el cargo. FOTO LA HORA: AFP JOHAN ORDí“í‘EZ

Miembros de la comunidad internacional se reunieron esta mañana con el presidente ílvaro Colom, esto debido a la renuncia del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), y las reiteradas peticiones por la destitución del actual Fiscal General, Conrado Reyes Sagastume.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Según indicó esta mañana Orlando Blanco, secretario de la Paz, el mandatario sostuvo a tempranas horas de la mañana de hoy una reunión con miembros de la comunidad internacional en Guatemala, quienes se mostraron preocupados por la situación que se suscita luego de la renuncia de Castresana.

El titular de Sepaz indicó que durante la reunión los representantes de los paí­ses que han colaborado con Guatemala mostraron «su profunda preocupación» por la situación en la que se coloca al Ministerio Público, (MP), a raí­z de los señalamientos en contra de su titular, Conrado Reyes.

Además, los asistentes a la reunión reiteraron el apoyo que le brindan al todaví­a comisionado Carlos Castresana, así­ como a la entidad que continuará representando hasta que sea nombrado su reemplazo.

INFORME

Por otro lado, Blanco indicó que por la mañana fue enviado el cuestionario a Reyes Sagastume para que enví­e el informe circunstanciado que el gobernante solicitó al jefe del MP debido a los señalamientos que se realizan en su contra y con ello determinar la veracidad de éstos.

Con este informe, según el funcionario, también se pretende dar oportunidad a que se realice el derecho de defensa que tiene toda persona, sin embargo, el secretario de la Paz indicó que será a partir de las respuestas que proporcione el Fiscal en dicho informe, el mandatario tomará su decisión de dejarlo o no en el puesto.

Además, el mandatario continúa sosteniendo reuniones con diferentes instituciones y sectores de la sociedad civil, hasta ahora, dice Blanco, se percibe de parte de todas ellas el pesar por la renuncia de Castresana, quien durante su reunión con Colom habló de la agenda pendiente de la CICIG.