El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, confía en ganar el próximo 20 de junio el balotaje de las presidenciales colombinas pese a que en la primera vuelta obtuvo sólo el 21,49% de los votos contra el 46,56% del oficialista Juan Manuel Santos.
«Alguien dijo que las elecciones del 20 son un segundo tiempo. No. Son un partido aparte. Todo vuelve y juega desde cero. Ni uno solo de los votos se traslada automáticamente», dijo Mockus en una entrevista publicada este martes por el diario El Tiempo, de Bogotá.
«El próximo domingo (20 de junio) los colombianos volverán a llenar (las urnas) como ellos quieran», agregó Mockus quien a diferencia de su contendor Santos no ha realizado alianzas con ningún partido de cara al balotaje.
Mockus ha llamado a los abstencionistas a volcarse a las urnas en su favor.
Santos recibió el respaldo pleno del Partido Conservador tras el fracaso de la candidatura presidencial de la ex canciller Noemí Sanin, en tanto que la gran mayoría de congresistas del Partido Liberal también se unieron a su candidatura, luego de la derrota de su aspirante presidencial, el ex ministro de Defensa, Rafael Pardo.
Una encuesta de intención de voto divulgada el pasado jueves indica que Santos ganaría el balotaje con el 61,6%, contra el 29,8% de los votos válidos que obtendría Mockus.
En la entrevista, Mockus admitió que su candidatura es un desafío y dijo que «la innovación trae riesgos».
El ganador de esta segunda vuelta presidencial reemplazará a partir del próximo 7 de agosto al presidente Alvaro Uribe, electo en 2002 y reelecto en 2006.