Sin negociaciones, en caso de sanciones


Mahmud Ahmadinejad, presidente iraní­, espera que no se le impongan sanciones. FOTO LA HORA: AFP BULENT KILIC

El presidente iraní­ Mahmud Ahmadinejad advirtió en Estambul que su paí­s se negará a participar en nuevas negociaciones sobre su programa nuclear si el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne hoy para discutir el tema, aprueba una cuarta tanda de sanciones en su contra.


«Ya dije que la administración estadounidense y sus aliados se equivocan si piensan que pueden esgrimir la amenaza de una resolución (con nuevas sanciones) y después sentarse a negociar con nosotros. Eso no sucederá», afirmó en rueda de prensa.

«Discutiremos con todos», proclamó el jefe de Estado iraní­, que exigió «respeto y justicia». Pero «si tratan de hablarnos de manera brutal, con un tono de dominación, ya conocen nuestra respuesta», prosiguió.

Ahmadinejad llamó a las potencias occidentales a aceptar el acuerdo elaborado en mayo entre Irán, Turquí­a y Brasil sobre un canje de combustible nuclear en territorio turco, afirmando que se trata de una oportunidad única.

Este acuerdo «era una oportunidad para el gobierno estadounidense y sus aliados (…). Espero que la utilicen bien. Las oportunidades no se repetirán», agregó.

El presidente iraní­ se encontraba en Estambul para asistir a un foro regional de seguridad en Asia, en el que también participaba, entre otros, el primer ministro ruso Vladimir Putin, quien aseguró que la comunidad internacional ya alcanzó «prácticamente» un acuerdo sobre la nueva tanda de sanciones a Irán.

«Hemos trabajado mucho y creemos que prácticamente se ha hallado un acuerdo», afirmó Putin en una conferencia de prensa realizada junto a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

«Nuestro punto de vista es que esas decisiones no deben ser excesivas y no deben colocar al pueblo iraní­ en una posición difí­cil, que podrí­a obstruir el camino hacia un uso pací­fico de la energí­a nuclear», agregó el jefe de gobierno ruso, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

Putin afirmó que la cumbre de Estambul le proporcionarí­a una ocasión de entrevistarse con Ahmadinejad en un esfuerzo por «reducir las inquietudes de la comunidad internacional».

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este martes en Nueva York para discutir un proyecto de resolución con nuevas sanciones contra Irán por su controvertido programa nuclear, cuyos patrocinadores, empezando por Estados Unidos, esperan obtener la aprobación esta semana, según fuentes diplomáticas.

Las potencias occidentales sospechan que Irán quiere dotarse de armas atómicas con la excusa de un programa nuclear civil, lo que este paí­s desmiente.

Brasil y Turquí­a, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se oponen a nuevas sanciones contra Teherán.

Estos dos paí­ses habí­an concluido a mediados de mayo un acuerdo con Irán que preveí­a el canje en Turquí­a de uranio iraní­ poco enriquecido por combustible nuclear enriquecido a 20%, proporcionado por los occidentales para un reactor nuclear de investigación cientí­fica de Teherán.

Esa propuesta fue recibida con desconfianza por las grandes potencias, que la consideran una maniobra de distracción iraní­ para evitar nuevas sanciones.

El proyecto de resolución sobre nuevas sanciones fue presentado el 18 de mayo al conjunto del Consejo de Seguridad y ya cuenta con el apoyo de sus cinco miembros permanentes y con derecho de veto (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia y Francia). Aunque tres de los diez miembros no permanentes -Brasil, Turquí­a y Lí­bano- afirmaron desaprobarlo, el proyecto deberí­a obtener sin dificultades los 9 de los 15 votos a favor necesarios para su adopción.

GATES Sanciones


El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo hoy en Londres que espera que se adopten «muy pronto» las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán por su programa nuclear.

«Soy optimista en que una resolución se aprobará muy pronto», declaró Gates en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo británico Liam Fox.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este martes para discutir un proyecto de resolución con nuevas sanciones contra Irán, cuyos patrocinadores, empezando por Estados Unidos, esperan obtener la aprobación esta misma semana, según fuentes diplomáticas.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró poco antes en Estambul que «prácticamente» ya se alcanzó un acuerdo sobre este proyecto de resolución.

El secretario de Defensa estadounidense estimó por otra parte que no era demasiado tarde para evitar que Irán se hiciera con la bomba nuclear.

«No creo que hayamos perdido la oportunidad de impedir que los iraní­es desarrollen armas nucleares», agregó Gates en una rueda de prensa.

Los paí­ses occidentales sospechan que Irán quiere dotarse de armas atómicas con la excusa de un programa nuclear civil, cosa que Teherán siempre ha negado.

El proyecto de resolución sobre una cuarta tanda de sanciones contra Irán fue presentado el 18 de mayo al conjunto del Consejo de Seguridad y ya cuenta con el apoyo de sus cinco miembros permanentes y con derecho de veto (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia y Francia).

Aunque tres de los 10 miembros no permanentes -Brasil, Turquí­a y Lí­bano- afirmaron desaprobarlo, el proyecto deberí­a obtener sin dificultades los 9 de los 15 votos a favor necesarios para su adopción.

Brasil y Turquí­a concluyeron a mediados de mayo un acuerdo con Irán que preveí­a el canje en Turquí­a de uranio iraní­ poco enriquecido por combustible nuclear altamente enriquecido proporcionado por los occidentales para un reactor nuclear de investigación cientí­fica de Teherán.

La propuesta fue recibida con desconfianza por las grandes potencias, que la consideran una maniobra de distracción iraní­ para evitar nuevas sanciones.

El presidente iraní­ Mahmud Ahmadinejad advirtió este martes en Estambul, donde participa en un foro sobre seguridad regional, que su paí­s se negará a participar en nuevas negociaciones sobre su programa nuclear si el Consejo de Seguridad adopta nuevas sanciones en su contra.