Diputados lamentan salida de Castresana


Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Diputados se expresaron con preocupación tras la renuncia de Carlos Castresana como jefe de la CICIG.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, tras la renuncia anunciada por Castresana, ve preocupada que Guatemala quede desolada a merced de la impunidad y de las mafias.

Por el futuro que se percibe, la parlamentaria manifestó preocupación porque se puede venir una ola de violencia incontenible en contra de los guatemaltecos no sólo ataques a la vida privada de las personas.

«De repente, ojalá no, y me equivoque, el intento de eliminación fí­sica, la gente se alinea o buscan los mecanismos para acallarla», espero equivocarme reiteró la diputada.

Referente a los señalamientos que Castresana vertió sobre el nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público, Montenegro esperarí­a que Conrado Reyes Sagastume dé la cara y afronte los señalamientos.

PUERTA TRASERA

Aní­bal Garcí­a, diputado independiente, lamentó que Castresana -quien habí­a generado tanta expectativa en el ámbito de la justicia- tenga que salir por la puerta de atrás.

«Como guatemalteco, como diputado me causa frustración, siento que nosotros tengamos que aceptar que un funcionario de la ONU no pueda contra el crimen en Guatemala, eso es para ponernos a rezar», enfatizó Garcí­a.

En cuanto a la llegada de un nuevo funcionario para dirigir la CICIG, «con la salida del señor Castresana ya pondrí­amos poner el epitafio un nuevo fracaso en Guatemala», describió Garcí­a.

Y es que el parlamentario Aní­bal Garcí­a visualiza que al nuevo jefe de la CICIG le podrí­a costar un año familiarizarse con el funcionamiento de los juzgados y las instituciones encargadas de la investigación y de la realización de justicia.

EN CONTRA

Roberto Késtler, jefe del bloque oficial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), opinó que Carlos Castresana perdió la brújula al referirse a los señalamientos contra el Congreso de la República en el atraso de la agenda de leyes de seguridad y justicia.

Késtler dijo que el bloque de parlamentarios de la UNE han estado dispuestos en aprobar la agenda solicitada por la CICIG, pero señaló que fue la oposición polí­tica que con tácticas dilatorias fue aplazando esa necesidad legislativa y en esa etapa se encuentra.

El jefe del bloque oficial no es tan fatalista con el cambio de Comisionado, porque piensa que tendrá que variar la dirigencia de la CICIG, pero se retomarán los casos que queden en investigación.

Se intentó contactar a diputados de otras bancadas, pero no contestaron, o refirieron que estaban en reuniones de trabajo.