Ban Ki-moon reconoce la labor de Castresana


Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. FOTO LA HORA: AFP Mario Tama

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, se refirió a la salida de Carlos Castresana de la CICIG.


Según un comunicado, liberado por su vocero, Ki-moon refiere que aprecia enormemente la labor de Carlos Castresana como Comisionado de la CICIG en la lucha contra la impunidad y el desmantelamiento de grupos ilegales armados en Guatemala.

«í‰l y su personal han trabajado con valentí­a durante más de dos años y medio para que los guatemaltecos puedan tener un sistema de justicia que los defienda y proteja. Tras el anuncio de hoy del Sr. Castresana de que dejará la Comisión, el Secretario General tiene la intención de proceder al nombramiento de un sustituto calificado que pueda añadir al progreso alcanzado hasta la fecha y dirigir la CICIG durante el resto de su mandato», refiere el comunicado de la ONU.

La CICIG surgió como un acuerdo bilateral entre el Estado de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas. La ONU designa al Comisionado que dirige la CICIG, mientras que el Estado de Guatemala presta todo su servicio para atender las recomendaciones.

«La CICIG es una iniciativa sin precedentes cuyas investigaciones y acción fiscalizadora están alimentando la esperanza en Guatemala de que la impunidad puede ser vencida. El éxito de este esfuerzo conjunto requiere que el compromiso de la comunidad internacional se vea acompañado por un compromiso similar por parte de las autoridades nacionales. El Secretario General expresa su esperanza de que las importantes recomendaciones de la CICIG sean puestas en práctica pronto y que el Gobierno garantice que posiciones clave en el sector de la justicia serán nombradas con candidatos calificados», refiere el comunicado.

Las Naciones Unidas permanecerá fuertemente comprometida con el éxito de la CICIG y llaman a un esfuerzo decidido por parte de las autoridades nacionales para hacer el mejor uso del apoyo que esta pueda brindarles durante el resto de su mandato, según concluye el documento.