Plan Cuadrante no da resultados, según GAM


Según el GAM, el Plan Cuadrante no ha logrado evitar el alza de asesinatos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Hoy se presentó el informe sobre situación de derechos humanos y hechos de violencia por el Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, donde se indicó que el departamento de Guatemala es el más violento y la Policí­a Nacional Civil es la cenicienta del Estado.


El mes de mayo reporta un ascenso en muertes violentas del 12 por ciento en relación al mes anterior; el total de ví­ctimas asciende a doscientas sesenta y cinco y el total del año asciende a mil cuatrocientos cinco, indicando que el Plan Cuadrante no logra evitar los asesinatos.

Según el GAM, entre los departamentos con mayores í­ndices de violencia, el departamento de Guatemala en cifras se corona como el más violento, con un total de setecientos cuarenta y ocho ví­ctimas, Escuintla es el siguiente con noventa y tres ví­ctimas en lo que va del año.

San Marcos es el tercer departamento con setenta y uno, y los lugares más violentos son la zona 1 de la capital con trescientos ochenta y siete personas muertas, Villa Nueva con ochenta y tres ví­ctimas, Mixco con setenta y uno y Villa Canales con cuarenta y cuatro.

El director del GAM, Mario Polanco, comentó que a pesar que en la capital se encuentra el Plan Cuadrante -donde hay muchos policí­as- aún se continúa con el incremento de la violencia, donde no alcanzan los entes de seguridad para toda la población.

Asimismo, Polanco aseguró que «los niveles de impunidad se han elevado y la Policí­a Nacional Civil sigue siendo la cenicienta del Gobierno, porque reciben malos tratos, tienen malos pagos, no hay consideración y sobre todo porque las mujeres policí­as no tienen las condiciones adecuadas y por aparte porque los agentes duermen en camas que tienen más de diez años; por eso sugerimos al Ministro de Gobernación que preste más atención a las necesidades de los policí­as».