No hay lecciones aprendidas tras Agatha


Un hombre muestra los daños a su plantación de café tras la erupción y la tormenta tropical. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Principió la mesa de discusión sobre la iniciativa de ley de Desarrollo Rural Integral, en el Congreso de la República de Guatemala, donde las organizaciones participantes mostraron desaliento porque no contiene planes de emergencia ante desastres.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Julio Curruchiche, coordinador general del Foro Maya, subrayó que el paí­s maneja un concepto erróneo de desarrollo en cuanto al uso del suelo, el que es utilizado para construir edificios y urbanizar.

Esa cultura ha traí­do consecuencias al cambio del clima sumado al desinterés del Organismo Ejecutivo a pesar que desde 1972 hubo advertencia sobre la vulnerabilidad de estos paí­ses, contenido en el convenio del Cambio Climático y Desertificación de la ONU.

Pedro Muadi, de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que esa clase de peligros no está tipificada o contemplada en el texto de la iniciativa.

«Si tuviéramos una gestión de riesgo bien estructurada, a la hora de estos desastres podrí­amos responder muchí­simo más rápido», opinó Muadi.

SIEMPRE

Omar Gerónimo, de Alianza para el Desarrollo Rural Integral, refuerza esa opinión, pero no solo de las catástrofes recientes sino también las del pasado que crearon un proceso de desigualdad y diversas formas de vivir en las comunidades.

No está contemplada la producción agrí­cola en potencia sumado al problema que el escaso porcentaje de tierra con vocación agrí­cola es utilizada para grandes cultivos de banano, café y caña de azúcar, destacó Julio Curruchiche.

La iniciativa de ley de Desarrollo Rural Integral es observada con la misma visión agrarista y con menos inversión en el área rural que no resuelve los problemas de desigualdad, indicó Omar Gerónimo.

El representante de la CIG opinó que el texto revisado está lleno de inconstitucionalidades, desde la violación del concepto de propiedad privada hasta la duplicación de funciones de las carteras existentes, ya que buscarí­an crear un ministerio nuevo de Desarrollo Rural Integral.