Colom decreta tres dí­as de duelo nacional tras estado de Calamidad


ílvaro Colom y Sandra Torres presentan una ofrenda floral en honor de las ví­ctimas de las tragedias de la erupción del Pacaya y la tormenta tropical Agatha. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Hoy se decretan tres dí­as de luto por las ví­ctimas de la tragedia provocada por la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta tropical Agatha, el presidente ílvaro Colom aseguró que el proceso de reconstrucción del paí­s empieza a desarrollarse.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Con la presencia de ministros de Estado, cuerpo diplomático y otras personalidades de Gobierno, se realizó esta mañana una ceremonia para honrar la memoria de las ví­ctimas que dejaran los desastres naturales que hace 10 dí­as azotaron al paí­s.

Trascendió que la tormenta Agatha fue 20% más grande que Stan, y que el rí­o Motagua creció 17 metros más de lo normal, aún así­, dijo el mandatario, se reportaron menos fallecidos. Hasta ahora el dato revela 174 ví­ctimas mortales y 100 desaparecidos, «Guatemala fue golpeada, pero Guatemala está de pie gracias al coraje y valentí­a de todos los guatemaltecos», dijo Colom.

Para el mandatario, es importante la solidaridad en la reconstrucción y agradeció el pronto apoyo de la comunidad internacional que no se hizo esperar, aportando en especie, en dinero y con helicópteros, sin embargo, señala que ahora es momento de reconstruir «con nuestras manos».

Además, Colom señaló que esta es una oportunidad para que empecemos a tener conciencia de cuidar la naturaleza, pues el cambio climático ya no es una amenaza sino una agresión, «y en Guatemala tenemos que acostumbrarnos a atender el cambio sin ví­ctimas y defendiendo nuestros bienes».

RECONSTRUCCIí“N

Hoy también se realizará una reunión de emergencia del Gabinete de ministros y cada uno de los titulares presentará su informe sobre los daños provocados por la tormenta Agatha en cada una de las carteras que dirigen.

Se pretende con ello, que cada uno de los ministros colabore para afinar el plan de reconstrucción nacional, pues se tomará en cuenta cada una de las necesidades que se den a conocer en esta reunión.

Para el mandatario esto significa un «reto sin precedentes», pues la tragedia de Agatha se suma a la permanente pobreza e impunidad en Guatemala, por lo que el mandatario señala que éste es el momento para iniciar con una «gran cruzada nacional de unidad» para reconstruir el paí­s.

Por otro lado, se anunció que Colom se reunirá también con el alcalde capitalino ílvaro Arzú, aunque no se ha concretado la hora, si se conoce que esto será para hablar sobre el agujero de la zona 2.