Petróleo derramado dañará la costa del sur de EE.UU. durante años


Unos trabajadores costeros limpian la playa de la Florida, tras el avance de la marea negra. FOTO LA HORA: AFP Joe Raedle

Los ecosistemas y hábitats afectados por el derrame petrolero en el Golfo de México necesitarán años para recuperarse, si bien la petrolera británica BP, responsable de la catástrofe medioambiental, anunció que ha avanzado considerablemente en la recuperación del crudo.


«Lidiar el derrame petrolero en la superficie tomará un par de meses», dijo el comandante de la Guardia Costera, almirante Thad Allen, quien coordina la respuesta del gobierno al derrame petrolero que ha sido calificado como la peor catástrofe ambiental de la historia de Estados Unidos.

No obstante, solucionar «los problemas a largo plazo como recuperar el medio ambiente y los hábitats tomará años», añadió Allen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, tras informar al presidente Barack Obama sobre las últimas novedades del desastre.

Los casi 80 millones de litros de petróleo que se han vertido al mar, desde la explosión el 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon, contaminan kilómetros de las costas de Luisiana (sur de Estados Unidos) y amenazan la flora y la fauna de la región.

El presidente Obama advirtió este lunes que «el impacto económico de este desastre será significativo y duradero» y prometió a los residentes afectados por la marea negra una «atención constante y vigilante» de parte del gobierno.

British Petroleum (BP), que operaba la plataforma, informó que ha gastado ya 1.250 millones de dólares para intentar frenar la marea negra que amenaza los estados vecinos a Luisiana, incluyendo las playas de Florida.

«En las últimas 24 horas pasamos de bombear 6.000 barriles a 11.000 (1,75 millones de litros)», precisó el almirante Allen, refiriéndose a un embudo emplazado la semana pasada sobre la fuga de petróleo a 1.600 metros bajo el nivel del mar, sobre el lecho marino.

Una tuberí­a está desviando el petróleo derramado desde este embudo hacia un buque contenedor que se halla en la superficie.

No obstante, Allen se dijo incapaz de evaluar cuál es la proporción de petróleo que efectivamente está siendo capturado por el embudo, dado que hay estimados divergentes sobre el ritmo de la fuga.

Hasta el momento, las autoridades manejan dos posibilidades: «Una de 12.000 a 19.000 barriles por dí­a, otra de 12.000 a 25.000 barriles», dijo el almirante.

Allen señaló que los ingenieros esperan poder capturar pronto unos 15.000 barriles de petróleo por dí­a, lo que podrí­a ayudarlos a calcular entonces, con precisión, cuánto crudo se está derramando aún en el mar.

«Se espera mejorar la captura de petróleo en los próximos dí­as», indicó BP en un comunicado.

El petróleo ya ha forzado el cierre de valiosas zonas de pesca, afectando la forma de vida de muchos residentes.

Además, cientos de aves han sido recogidas por equipos de rescate de la vida silvestre en los estados costeros, incluyendo Alabama, Florida y Misisipi.

De las 820 aves halladas, 597 estaban muertas y 223 visiblemente empetroladas, dijeron funcionarios. Por primera vez se vieron también aves empetroladas en Texas. Entre ellas está el pelí­cano pardo, sí­mbolo del estado de Luisiana.

La suma de 1.250 millones de dólares anunciada por el grupo británico no incluye los 360 millones de dólares prometidos para la construcción de islas artificiales frente a las costas del estado norteamericano de Luisiana, precisó la empresa.

La marea negra actualmente tiene 320 km de radio alrededor del pozo dañado.

OBAMA Impacto significativo


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este lunes que el impacto económico del derrame petrolero en el Golfo de México será «significativo», tras reunirse con altos funcionarios para gestionar la respuesta al desastre.

«El impacto económico de este desastre será significativo y duradero», advirtió Obama al término de una reunión con miembros de su gabinete y altos funcionarios de la Casa Blanca, consagrada a la contaminación que afecta desde hace 50 dí­as el Golfo de México.

Obama también intensificó la presión sobre la petrolera británica BP, responsable del derrame petrolero, para que responda a los residentes de la costa del Golfo que quieren compensaciones por perder sus medios de vida, y prometió una «atención constante y vigilante» de parte del gobierno.