Ahmadinejad de gira por Turquí­a y China por tema nuclear


El presidente iraní­ Mahmoud Ahmadinejad (I) en el encuentro con su par turco, Abdullah Gul, en el Palacio Ottoman Giragan Palace. AFP PHOTO/ PRESIDENTIAL PALACE PRESS OFFICE

El presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, inició hoy en la ciudad turca de Estambul una intensa agenda diplomática que lo llevará a China, a pocos dí­as de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que podrí­a imponer nuevas sanciones a Irán por su polí­tica nuclear.


«El presidente Ahmadinejad debatirá con los responsables chinos la cuestión nuclear iraní­, en particular el canje de combustible y la resolución» presentada por Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU, indicó la televisión estatal iraní­.

Antes de viajar a China, principal aliado y socio comercial de Irán, Ahmadinejad hablará de la polí­tica nuclear iraní­ con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan en Estambul, donde se celebra la Conferencia Regional sobre Seguridad en Asia (CICA), un foro internacional para promover la cooperación regional.

La visita de Ahmadinejad a China, que dispone del poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene lugar poco antes del voto, probablemente la semana próxima, de una propuesta de nuevas sanciones contra Irán, paí­s sospechoso, según las grandes potencias occidentales, de desarrollar un programa nuclear para dotarse de la bomba atómica.

Según Estados Unidos, China, hasta ahora reticente, aceptó votar una resolución de nuevas sanciones contra Irán, a pesar del acuerdo que los iraní­es firmaron con Turquí­a y Brasil, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, para un canje de combustible nuclear en territorio turco.

El gobierno chino no desmintió la evolución de su posición.

Las grandes potencias recibieron frí­amente el acuerdo tripartito, considerado como una maniobra de distracción iraní­ para evitar nuevas sanciones.

En Estambul, Ahmadinejad tratará «la cuestión del canje de combustible» con el primer ministro turco Erdogan, uno de los firmantes del acuerdo tripartito, después del cual Turquí­a declaró que se oponí­a a nuevas sanciones.

En Estambul también estará presente el primer ministro ruso Vladimir Putin, según el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Rusia, cuyas relaciones con Irán se degradaron en los últimos meses, exhortó el domingo a Irán a dejar de comportarse de forma «irresponsable» y a «escuchar a la comunidad internacional».

El Consejo de Seguridad de la ONU podrí­a votar la resolución la semana próxima, después de recibir una respuesta oficial del grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia, Francia y Agencia Internacional de Energí­a Atómica) al acuerdo tripartito.

El 3 de junio pasado, el ministerio chino de Relaciones Exteriores precisó que «cualquier acción del Consejo de Seguridad debe permitir resolver el problema nuclear iraní­ a través del diálogo y la negociación».

Además, la diplomacia china dijo que una eventual «resolución no debe castigar al pueblo iraní­».

Por su parte, Ahmadinejad declaró el viernes pasado que Irán continuará «defendiendo sus derechos» a desarrollar tecnologí­a nuclear civil, incluso si es sometido a sanciones.