Arena volcánica arriesga la salud de los guatemaltecos


La pronta limpieza de la arena volcánica es importante para prevenir enfermedades respiratorias y de la piel.

La población podrí­a empezar a sufrir problemas de salud consecuentes a la lluvia de arena que cayó sobre los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, a más de una semana de que el volcán de Pacaya hiciera erupción.


Un análisis realizado por el Laboratorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos (Usac) revela que en el ambiente capitalino se encuentran partí­culas sólidas de arena volcánica de tamaño diminuto, las cuales están suspendidas en el aire y representan un riesgo para la salud de las personas y los animales.

El estudio explica las consecuencias para la salubridad debido a los residuos de la actividad volcánica, que contienen óxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y otras partí­culas perjudiciales.

Para dar a conocer con certeza las complicaciones causadas por la arena volcánica, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), señala que, a nivel respiratorio, se puede presentar neumonitis y algunas incomodidades en personas con asma e insuficiencia respiratoria.

A la mayorí­a de personas esta situación provoca irritación en la faringe, que se manifiesta con ronquera y dolor de garganta, entre otros signos y sí­ntomas.

Al tener contacto con los ojos, la arena genera conjuntivitis e irritación en córneas, especialmente en personas que utilizan lentes de contacto. En la piel, puede ocasionar irritación o dermatitis al contacto con el cuero cabelludo. Además, por la ingesta, esta puede causar intoxicación y alteraciones gastrointestinales.

Héctor Fong, director del Hospital San Juan de Dios, indicó que hasta el momento se observó varios de esos sí­ntomas en pacientes que ingresan a dicho nosocomio, especialmente en niños, aunque a la fecha no se ha verificado en su totalidad que estos sean provocados por los residuos de la arena.

El galeno recuerda que este es el segundo evento del volcán de Pacaya que tiene efectos en la capital, en la última época, sin embargo, señala que en la primera ocasión la arena fue recogida por las autoridades municipales en menor tiempo, por lo que esta no estuvo en contacto con las personas de manera prolongada.

Por ello señala que es necesario que la arena se recoja lo más pronto posible, pues si las personas permanecen mucho tiempo en contacto con ella, esta podrí­a tener consecuencias severas en la salud.

El doctor Francisco López explica que la arena volcánica y ceniza mezclada con lluvia es altamente susceptible de ser inhalada por las ví­as respiratorias, provocando que se solidifique lo absorbido y produciendo cuadros de inflamación de las ví­as respiratorias que serán evidentes en corto tiempo y poniendo en riesgo a la población más vulnerable como ancianos, personas asmáticas y niños.

«En mi calidad de médico internista y con la intención de realizar mi aporte ante esta emergencia nacional, hago un llamado para que porten una mascarilla desechable al momento de salir a la calle», señala el experto.

RECOLECCIí“N

Luego de la lluvia de arena volcánica la Municipalidad de Guatemala inició con la difusión de información sobre los procedimientos que deben seguirse para la recolección de esta, sin embargo, en muchos puntos de la capital aún se observan montí­culos y bolsas que aún no han sido recogidas, y calles que no han sido limpiadas.

En consecuencia, el Consejo de Cohesión Social y la Secretarí­a de la Paz iniciaron con una campaña de concientización y recolección de arena, la cual tiene por objeto realizar la limpieza a lo interno de las colonias, sin embargo, los resultados todaví­a no se han publicado

Al respecto el portavoz de la Policí­a Municipal de Tránsito, Amí­lcar Montejo, pidió paciencia y colaboración de los vecinos de la capital para que se sumen a la labor de limpieza de calles, debido a que el personal de la comuna es insuficiente para cumplir con dicha labor.

«Es difí­cil limpiar la ciudad si no es con la ayuda de todos los vecinos. Pedimos su ayuda pero también queremos que tomen las medidas de prevención pertinentes para que, con las labores de limpieza, no pongan en riesgo su salud», declaró el comunicador.

EL USO

Según Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a, Insivumeh, y de Luis Ferraté, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, esta arena puede ser utilizada en construcciones, pues es, incluso, mejor que la arena del rí­o para utilizarla en mezclas.

Además, una segunda utilización de este material es para nutrir el suelo, pues al ser absorbido por este funciona como abono.

El MSPAS indica que la arena volcánica está compuesta por dióxido de azufre, lo cual puede ser, hasta cierto grado, beneficioso para la recuperación de suelos, sin embargo, debe utilizarse en forma controlada y no en exceso, siempre bajo la recomendación de profesionales expertos en la materia.

PREVENCIí“N Recomendaciones


El doctor Rubén íngel Manzano, del Centro Nacional de Epidemiologí­a del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ofreció recomendaciones para minimizar el impacto de la arena en la salud de la población.

? Utilice mascarillas, lentes y gorra. Las mascarillas son para el uso preferencial de niños y ancianos, en caso de no disponer de ellas, se deben preparar toallas o pañuelos húmedos para cubrir nariz y boca.

? Cúbrase la piel con ropa de manga larga y no se exponga a la intemperie cuando se produzca la caí­da de la arena volcánica.

? Consuma agua segura, de ser posible que sea embotellada, hervida o clorada. Lávese correctamente las manos con agua y jabón.

? Prepare un botiquí­n de primeros auxilios que debe incluir solución salina para aplicar en ojos irritados, vaselina sólida y polvos de óxido de zinc que se mezclan para aplicar en la piel irritada o quemaduras sin complicación; gasas, tijeras y alcohol.