La selección de futbol de Chile realizó hoy su primer entrenamiento en Sudáfrica dirigido por el equipo técnico encabezado por el argentino Marcelo Bielsa, en el que primaron las actividades físicas para recuperarse del viaje de 12 horas desde Santiago.
La primera práctica en tierra africana se realizó en el campo deportivo del hotel donde está concentrado el equipo chileno, en las afueras de la ciudad de Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique), en cuyo estadio debutará la «Roja» en este Mundial frente a Honduras, el 16 de junio.
La sesión estuvo principalmente destinada a actividades físicas, más que futbolísticas, para recuperar los músculos luego del largo viaje aéreo.
Los periodistas solo fueron autorizados a presenciar 15 minutos de la práctica, en la que no participó el goleador del equipo, Humberto «Chupete» Suazo, quien tiene una lesión en su pierna izquierda que lo obligará a ausentarse al menos de los dos primeros duelos de la «Roja»: frente a Honduras y Suiza (el 21 de junio).
El delantero del Zaragoza de España fue llevado este lunesa la ciudad de Pretoria para someterse a un tratamiento en una cámara hiperbárica, dijeron fuentes de la delegación, que esperan que el goleador de la eliminatoria sudamericana (con 10 anotaciones) pueda jugar en el duelo ante España, el 25 de junio.
Suazo sufrió el martes pasado una rotura fibrilar en la pierna izquierda, cuya recuperación tardaría entre 15 y 21 días, lo que ha causado inquietud entre los dirigentes y aficionados chilenos.
El volante Matías Fernández (Sporting de Lisboa de Portugal) y el delantero Mark González (CSKA Moscú de Rusia) estuvieron entrenando juntos en la práctica matinal de este lunes, lo que levantó sospechas de que pueden ser el eje del ataque chileno ante Honduras debido a la ausencia de «Chupete» Suazo.
Los jugadores y miembros del cuerpo técnico no hicieron declaraciones a los periodistas y una rueda de prensa que estaba planeada al final de la práctica fue suspendida luego que los responsables de la delegación se molestaran al sorprender a un camarógrafo haciendo tomas desde un lugar no autorizado.
El arquero y capitán Claudio Bravo (Real Sociedad de España), el lateral derecho Gary Medel (Boca Juniors de Argentina) y el defensa Arturo Vidal (Bayer Leverkusen) no practicaron con el plantel, y estuvieron conversando cerca de sus habitaciones.
La selección de Chile llegó el domingo a Nelspruit, donde fue recibida con una cálida bienvenida de autoridades municipales, chilenos residentes y numerosos compatriotas que viajaron especialmente al Mundial.
Chile participó por última vez en un Mundial en Francia-1998, en el que llegó hasta octavos (fue eliminado por Brasil, que ganó 4-1).