Stan y Agatha, dos desastres naturales y gubernamentales


Cometieron los mismos errores. No atendieron las señales de advertencia y los resultados fueron catastróficos. Las administraciones de los presidentes í“scar Berger y ílvaro Colom tuvieron que lidiar con tormentas tropicales, ambas sin preparación suficiente y dejadez, y a cambio, cientos de personas murieron y varios miles perdieron todo lo que tení­an. Historias distintas, que fusionadas, develan cómo la irresponsabilidad de dos mandatarios enlutó a miles de guatemaltecos. Stan y Agatha no son sólo dos desastres naturales, también serán recordados como grandes errores gubernamentales.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los que una vez se disputaron la Presidencia de la República y en medio de una campaña polí­tica intercambiaron señalamientos, hoy, se encuentran en una situación similar frente a la opinión pública, pues ambos lidiaron ante fenómenos naturales con consecuencias catastróficas para el paí­s, pero a criterio de expertos, ninguno encaró la situación con la responsabilidad que se requiere, en un paí­s altamente vulnerable frente a las catástrofes naturales.

En octubre de 2005, bajo el mandato de Berger, la tormenta tropical Stan cobró la vida de 669 guatemaltecos -aunque según una publicación de BBC Mundo, pudieron ser dos mil- que no estaban suficientemente prevenidos como para hacer frente a un fenómeno climatológico. También se reportaron millonarias pérdidas económicas y serios daños en la infraestructura civil y vial de los que todaví­a no se repone el paí­s.

Entonces, las imágenes de desolación en cientos de poblados, pero especialmente en la aldea Panabaj, en Sololá, demostraron que los pobres no sólo son los más afectados por los embates del clima, sino también los excluidos por el sistema.

En términos prácticos Panabaj desapareció del mapa, pero la tragedia llegó a miles de guatemaltecos a través de los medios de comunicación, que reportaron muertes, desapariciones y destrucción, y sobre todo, a un gobierno con serios problemas de logí­stica para atender a los damnificados.

Cinco años más tarde, en el 2010, la historia se repite. En el gobierno de Colom, la ausencia de medidas de prevención frente a la tormenta Agatha costaron la vida de más de 170 personas y otros miles perdieron todo lo que tení­an. Los mismos errores, en escenarios similares.

«Si bien son causas estructurales las que hacen a la población guatemalteca vulnerable ante los desastres naturales, es de hacer notar que los Gobiernos pueden tomar medidas precautorias, pero por incompetencia o falta de interés, no lo hacen», señala el analista Luis ílvarez.

«Hacer un llamado de alerta con suficiente tiempo de anticipación podrí­a salvar cientos de vidas», dice el experto, al tiempo que explica cómo la preparación anticipada de centros de acopio y albergues, junto con un adecuado plan de evacuación, son fundamentales frente a una emergencia. «Pero los gobiernos no son responsables y no previenen esas situaciones».

En ambas catástrofes, la falta de las medidas de prevención fue evidente, dice el experto. «Al final no se trata sólo de simples desastres naturales, sino también desastres en polí­ticas de Estado, proyectos y decisiones de gobierno», puntualiza.

¿IRRESPONSABILIDAD?

Según el presidente Colom, la mañana del pasado 29 de mayo empezó la «pesadilla» bautizada como Agatha, sin embargo la tormenta se habí­a definido varias horas antes, mientras que los sistemas meteorológicos ya presagiaban una catástrofe para Centroamérica.

En coincidencia, un temporal de lluvia alertó al presidente Berger, en el 2005, sobre la tormenta que se avecinaba, pero la reacción también fue lenta y tardí­a, por lo que la tormenta Stan se dejó ver con toda su fuerza y acabó con un saldo trágico.

Luis Linares, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), estima que en ambos casos, Guatemala demostró no está preparada para enfrentar las consecuencias de los fenómenos climatológicos, debido a que el sistema de prevención de desastres es débil e inoperante.

En el caso de la reciente tormenta, «las autoridades, como el Insivumeh (Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a y Meteorologí­a) y otras entidades, tuvieron tiempo para dar la alerta a toda la población, ya que se acercaba una tormenta, pero solamente decí­an que iniciarí­an las lluvias».

Además, explica que las medidas de prevención no tienen que limitarse a las horas anteriores de un fenómeno climatológico -como se observó en las últimas oportunidades-, sino que las acciones para contrarrestar los desastres deben ejecutarse en la época seca, que precede al invierno.

«Se tienen que hacer dragados de rí­os, pero eso no se hizo en el momento adecuado, pareciera que las autoridades se confiaron en que no lloverí­a tanto (…) y ahora hay muchas personas afectadas».

Por otra parte, refiere que el sistema de puentes y comunicaciones falló por las débiles estructuras, al igual que las viviendas ubicada en zonas de riesgo. «La responsabilidad es tanto de los alcaldes, el Estado y de las entidades encargadas de alertar a la población ubicada en zonas de riesgo».

Por su lado, Zuly Morales, analista de la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop), considera que la respuesta del Gobierno y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fue poco atinada durante la semana pasada.

«Ya que hemos pasado por muchas tormentas y para estos tiempos tendrí­amos que estar mucho más capacitados para evitar tantos desastres humanos», señala Morales. «Pareciera que no aprendemos de los errores del pasado, o más bien, que no queremos aprender».

«Esperamos que esta sea la última lección. Ahora esperamos conocer cuáles serán las polí­ticas y proyectos del Estado para apoyar a los damnificados, y por supuesto, las medidas de prevención para no tener que lamentar nuevos sucesos trágicos».

A su vez, Claudia Samayoa, defensora de Derechos Humanos, comenta que «las medidas de prevención son débiles y la vulnerabilidad es muy alta, porque el Estado no ha podido evitar que los desastres naturales se conviertan en verdaderos desastres humanos».

«Estamos hablando de falta de mantenimiento para la infraestructura vial, tanto para los puentes -que con el paso del tiempo de deterioran-, así­ como los puntos de riesgo», indica.

«Es realmente muy preocupante que no se atienda a la gente pobre, porque sabemos que son 8 mil 200 personas las que están en riesgo; ahora, me pregunto, ¿qué vamos a esperar para construir drenajes, mejorar los centros de salud, y edificar viviendas sólidas?».

Pí‰RDIDAS IRREPARABLES

En medio de las catástrofes naturales y las crí­ticas al sistema de gobierno, la pérdida de vidas humanas es lo que más se lamenta, pues son daños irreparables, que afectarán de por vida a miles de personas que perdieron a un familiar o amigo.

La Conred destaca en su último informe la muerte de 170 personas, 69 mil 002 damnificados, más de cien desaparecidos y cientos de heridos por la tormenta Agatha, mientras que los cuerpos de socorro continúan en la búsqueda de más ví­ctimas en las áreas afectadas por las inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

El último reporte da cuenta de 231 mil 048 personas afectadas, 152 mil 632 fueron evacuadas y al menos 92,936 albergados en aproximadamente 1 mil 39 centros de la infraestructura educativa.

Las cifras son considerablemente menores a las reportadas durante la tormenta Stan, durante la que se registraron 669 fallecidos y 3.5 millones de afectados. Sin embargo, los consultados consideran que, «es lamentable la muerte de cualquier guatemalteco y condenable cuando sabemos que ésta se pudo haber prevenido si hubiese autoridades responsables».

Pese a que ya pasó una semana desde la tragedia, los cuerpos de socorro de la capital y del interior del paí­s continúan con la búsqueda de más cadáveres, pues cuentan con denuncias de familiares o amigos que informan sobre la última vez que vieron a sus seres queridos, mientras trataban de huir de la catástrofe.

«La casa de una amiga se cayó y murió junto a su familia en la colonia 19 de Mayo, afortunadamente yo logré salir con vida, junto a mis nenes», dice Ruby Guzmán, residente de una casa en situación de riesgo, ubicada en la zona 6.

Esta no es la única historia trágica, pues otras personas fueron afectadas no sólo por la pérdida de los bienes materiales sino por convertirse en testigos de la tragedia.

«Creo que todaví­a falta que encuentren más cadáveres; el fin de semana aparecieron tres, una pareja de desaparecidos eran mis amigos, más que eso, mis hermanos (…) dejaron cuatro niños en la orfandad, quienes ahora están albergados en una iglesia, dice Victoria López, vecina del asentamiento Santiago Apóstol, en la zona 6, quien luego de ver lo sucedido prefirió abandonar su casa.

Los familiares de los fallecidos buscan sobreponerse al dolor, mientras que otros empiezan a preocuparse porque próximamente tendrán que dejar las escuelas que funcionan como albergues y volver a su vivienda, aunque ésta se encuentre en mal estado y en situación de riesgo por el inicio de la época lluviosa.

«Estoy preocupado, tengo que volver a mi casa sin techo, porque el lunes empiezan las clases, mi familia y yo estábamos albergados en una escuelita», dice Yuri Guzmán, residente de una aldea aledaña al volcán de Pacaya.

Las escuelas que sufren por una infraestructura inadecuada también han afectado a quienes las utilizan como albergues, según Silvia Gaitán, directora de la escuela Oficial Rural Mixta, ubicada en el anexo de Tierra Nueva II; dice que el agua pone en riesgo a los niños que asisten a las clases, pues las fuertes lluvias se llevaron algunas láminas y existe el riesgo que caigan sobre los estudiantes.

En esa situación, educadores de otros establecimientos públicos de zonas como la 21, 18, Mixco y Villa Nueva, también han solicitado ayuda por parte de las autoridades para que pongan atención al problema, pues temen, principalmente por la seguridad de los niños y niñas.

Según el informe de la Conred los departamentos más afectados por la lluvia fueron Sololá, Chimaltenango, Retalhuleu, Quetzaltenango y Guatemala, por lo que las pérdidas humanas también se concentran en esos lugares.

INFRAESTRUCTURA

De los 22 departamentos, a excepción de Petén, ninguno está libre de haber sufrido daños materiales como consecuencia de la tormenta Agatha, que afectó seriamente las comunicaciones viales en la zona costera y occidental.

La mayorí­a de los 15 mil kilómetros de carreteras con que cuenta el paí­s están dañados, aseguró Alejandro Maldonado, titular de la Conred, mientras que en varios puntos de tránsito carretero todaví­a están incomunicadas las comunidades.

Aunque evaluó que todaví­a es una cifra preliminar, cuatro rí­os eran los que continuaban crecidos hasta este viernes, mientras que se reportaban 132 puentes afectados, de los cuales 101 se encuentran destruidos.

Sin embargo, Leonel Soto Arango, diputado distrital de Quetzaltenango, consideró datos que la Conred no especificó, y es que a su criterio, Agatha fue una réplica de la tormenta tropical Stan en la áreas donde las pérdidas en infraestructura fueron millonarias.

«El paso en varias carreteras está cerrado y en algunos casos, todaví­a no se han iniciado los trabajos de reconstrucción; ahora preocupa porque no se le puede llevar ayuda a los damnificados, y después van a significar un serio problema de comunicación.

Por otra parte, las pérdidas y daños en cuanto a infraestructura militar aún no han sido cuantificados, pues el Ejército de Guatemala dice estar enfocado en la entrega de ayuda humanitaria a las áreas más afectadas por la tormenta tropical.

Byron Gutiérrez, portavoz del Ejército, explicó: «No tenemos una estimación de los daños en la infraestructura militar; como ya hizo mención el Presidente de la República, la prioridad es rescatar vidas humanas, proteger a las personas, albergarlas y darles la ayuda necesaria».

Gutiérrez añadió que en cuanto la institución castrense «concluya su tarea actual», iniciará el recuento de la infraestructura dañada, sin embargo, estima que el paso de la tormenta Agatha no tuvo mayores efectos en cuanto al Ejército.

Hasta ahora el Ejército está utilizando al ciento por ciento de su personal para trasladar la ayuda y no se ha reportado daño en aeronaves o equipo naval, por lo que insiste en que cuando inicie la reconstrucción los daños habrán sido leves.

«Ahora estamos enfocados en la ayuda para las regiones más dañadas: el personal del Ejército trabaja tiempo completo, están suspendidos los francos y las vacaciones hasta que se solvente la situación», dijo finalmente el portavoz militar.

MILLONARIAS Pí‰RDIDAS

Aunque todaví­a no hay cifras exactas, las pérdidas en la economí­a del paí­s se incrementan cada vez más, mientras las diferentes cámaras empresariales siguen sumando en su calculadora las bajas en los negocios, lo que para miles de trabajadores significará quedarse sin empleo.

Especialistas estiman que el crecimiento macroeconómico también sufrirá un decrecimiento a causa de la reciente tormenta; la expectativa es una disminución en las posibilidades de desarrollo en el paí­s, derivado de los serios daños en la infraestructura económica.

Juan Carlos Zapata, de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), afirmó que las expectativas de crecimiento económico en el paí­s se verán afectadas debido a la paralización del comercio en vista que se esperaba un crecimiento de 2% del Producto Interno Bruto; sin embargo prevé que la estimación disminuirá en un 0.5%.

Anteriormente, el huracán Mitch dejó pérdidas por US$748 millones, lo que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hizo que bajaran un punto porcentual las proyecciones de crecimiento económico en 1998.

Mientras, la tormenta Stan dejó pérdidas de US$988.3 millones, lo que a criterio de la CEPAL no modificó el crecimiento económico en el 2005.

La Cámara del Agro reporta pérdidas que oscilan entre el 5 y 10 por ciento de la cosecha, mientras que la Asociación Guatemalteca de Exportadores estima daños incalculables en el área comercial.

Los cortes en el fluido de la energí­a eléctrica, así­ como la paralización del transporte -sobre todo el extraurbano- representaron más de 15 millones de quetzales, según estimaciones previas.

La industria productiva y el turismo también registraron pérdidas millonarias, pero las cámaras empresariales y el Gobierno todaví­a no arrojan cifras que cuantifiquen el impacto de la tormenta sobre la economí­a, pues no se puede evaluar la situación de todo el paí­s ante los problemas de comunicación.

Los departamentos con más pérdidas son Chiquimula, Izabal, Sacatepéquez, Quetzaltenango, El Progreso, Quiché, Sololá, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango, en los que se reportaron daños en cosechas de maí­z, frijol, tomate, papa, cebolla, zanahoria, frutales y café. Esto acrecienta la incertidumbre por especulación de incremento de precios en verduras reportadas.

En sí­ntesis, se reportaron 22 departamentos afectados y 200 municipios con serias pérdidas económicas.

COMPARACIONES Cifras del Stan y Agatha


AGATHA* STAN**

Fallecidos 170 669

Desaparecidos 10 0

Afectados 231,048 3,500,000

Evacuados 152,632 —

Albergados 92,936 —

Damnificados 69,002 —

En riesgo 60,236 —

*Conred

**Programa Nacional de Prevención y Mitigación ante Desastres

ESTIMACIONES Pérdidas económicas


AGRICULTURA:5-10 por ciento de la producción total**

Caficultura:Q238.8 millones**

Mini vegetales:Q20 millones***

Sector de flores y follajes:Q10 millones***

Pesca y la acuicultura:Q550 mil****

Mango: Q200 mil***

Cebollas, Salamá:Q275 mil***

Cacao y miel-Escuintla: 95 por ciento de la cosecha*

Camarón 75% por ciento de la próxima cosecha*

INDUSTRIA

Plásticos: Q1.5 millones***

Manufacturas varias: Q55 mil ***

SERVICIOS: Q15.4 millones de la producción total**

Paralización del transporte: Q10 millones*

Suspensión de energí­a: Q5.4 millones*

* FAO

** CACIF

*** AGEXPORT

**** MAGA

CARRETERAS Daños


CARRETERAS CENTROAMERICANAS

C-A 1 occidente, parcialmente habilitado.

Guatemala-Chimaltenango-Cuatro Caminos-Huehuetenango Tramo dañado: San Lucas Sacatepéquez

C-A 1 oriente, parcialmente habilitado.

Guatemala-Barberena-Jutiapa-San Cristóbal Frontera,Tramo dañado Tecpán-Los Encuentros.

C-A 2 oriente, parcialmente habilitado.

Santa Lucí­a- Taxisco-Ciudad Pedro de Alvarado colapso de puentes

C-A 2 occidente, habilitado.

Santa Lucí­a Cocales-Retalhuleu- Ciudad Tecún Umán-Frontera El Carmen

C-A 9 sur, parcialmente habilitado.

Guatemala-Palí­n-Escuintla-Puerto Quetzal

Tramo Guatemala Villa Nueva, socavamiento; Amatitlán Escuintla, deslave; Puerto Iztapa-Monterrico, inundación.

C-A 9 norte, habilitado.

Guatemala-El Rancho-Rí­o Hondo-los Amates-La Ruidosa-Puerto Barrios.

C-A 10 habilitado.

Rí­o Hondo-Chiquimula-Frontera Agua Caliente.

C-A 11 habilitado.

Rí­o Hondo-Jocotán-Frontera El Florido.

C-A 12 habilitado.

El padre Miguel-Anguiatú

C-A 13 habilitado

La Ruidosa-Rí­o Dulce-Poptún-Santa Ana-Melchor de Mencos frontera con Belice.

C-A 14 habilitado.

El Rancho-Purulhá-Cobán.

RUTAS O TRAMOS NACIONALES

Patzicí­a-Godí­nez-San Pablo Malacatán, no habilitado por derrumbe.

Tramo Panajachel-San Andrés Semetabaj

Fraijanes, habilitado.

Guatemala-El Chol Salamá parcialmente habilitado por colapso de puente.

Montúfar-Granados no habilitado por derrumbe del kilómetro 70 al 80 e inundación del kilómetro 62 al 65.

Puente Sumaché-Panzós-San Julián no habilitado, derrumbe kilómetro 23 San Julián-Puente Chasco.

San Idelfonso Ixtahuacán-Cuilco habilitado, solo desbordes de bordas Tectitán-Cuilco en aldea Tierra Colorada y rí­o Agua caliente.

Catarina-Tecún Umán, habilitado.

Quetzaltenango Champerico, habilitado.

Quetzaltenago-Huehuetenango-Todos Santos, habilitado.

San Lucas Sacatepéquez-Antigua Guatemala, habilitado.

Las Trampas-Patulul-Tecojate, no habilitado por rompimiento de la carretera en los kilómetros 150.9, 157.2, 158 y 158.5

San Marcos-Puente El Naranjo-Coatepeque, parcialmente inhabilitado por derrumbe en el kilómetro 265 El Quetzal-Puente El Naranjo. Habilitado pero en Chiquirines-La Blanca, rí­os en observación.

Caballo Blanco-El Reposo-Génova-Flores, habilitado.

Chimaltenango-Alotenango, parcialmente habilitado por deslave y colapso de bóveda en desví­o de Alotenango-Las Lajas-Escuintla.

Los Encuentros-Chichicastenango-Sacapulas parcialmente inhabilitado por hundimiento en el kilómetro 195.4 aldea San Pablo-Sacapulas.

Aldea Las Morenas, habilitado pero múltiples derrumbes y colapso de tuberí­as en el Boquerón-Chiquimulilla. También deslave en Rí­o Frí­o kilómetro 94.5

San José Pinula-Mataquescuintla-Jalapa, parcialmente habilitado por derrumbes en kilómetro 30 al 46 entre Mataquescuintla-Jalapa.

La Cumbre desví­o a San jerónimo y Salamá, habilitado.

Desví­o Monjas Jalapa-Sanarate, habilitado.

La Fragua-desví­o San Juan Huité-Vega del Cobán-Pasabién, habilitado.

Jutiapa-Yupiltepeuqe-Jocotillo-Jerez frontera con El Salvador, habilitado.

RUTAS DEPARTAMENTALES

GUATEMALA

Villa Canales-Puente La Gloria-Amatitlán, habilitado, deslave del kilómetro 35 al 42. Santa Elena Barillas-Los Pocitos, derrumbes a lo largo del tramo.

SACATEPí‰QUEZ

Ciudad Vieja-San Antonio Aguas Calientes, inhabilitado por derrumbe en la carretera kilómetro 60.

CHIMALTENANGO

Acatenango-San Miguel Pochuta, no habilitado por deslave entrada a Pochuta.

Zaragoza: parcialmente habilitado por derrumbe.Choatalum-Chijocón-Chidonjuan-Estancia de la Virgen, inhabilitado por derrumbe en Chidonjuan.

San José Poaquil-La Garrucha, no habilitado por problemas en el inicio del puente.

Las Lomas-Pachitur-San Juan Comalapa, parcialmente habilitado por derrumbe que obstruye el paso.

Aldea Santa Isabel-San Antonio Las Minas-Xiquin Sanai, no habilitado por colapso de puente Motuj.

C-A 1 Occidente-San Martí­n Jilotepeque, no habilitado por derrumbe.

Chichavac-Pamezul, parcialmente habilitado por derrumbes a lo largo del tramo.

ESCUINTLA

Bifurcación C-A 9 sur-San Vicente Pacaya, habilitado, deslave a San Vicente Pacaya.

RN 14 El Rodeo-Cumbre Shushu, no habilitado por socavamiento de cuenca del rí­o.

C-A 9 Sur-Obero-C-A 9 sur A, parcialmente inhabilitado por deslave en el kilómetro 93.5

QUETZALTENANGO

Colomba costa Cuca-san Juan Ostuncalco, habilitado con derrumbe.

Zunil-Aguas Georginas, no habilitado por derrumbes.

Cito 180-Aguas Amargas, no habilitado por desborde del rí­o.

Cabricán-La Ciénaga-Saquicol, no habilitado por derrumbe.

Bifurcación RD Reu 23-Pueblo Nuevo, no habilitado por corte de cerro un carril de la carretera.

Chicacao-Entronque RD SOL 04-Santiago Atitlán, no habilitado por colapso de alcantarilla.

SOLOLí

Panajachel-Santa Catarina Palopó-San Antonio Palopó,no habilitado por derrumbe.

Santa Marí­a Visitación-Xejuyup-Bifurcación La Pala, no habilitado por derrumbe.

Los Encuentros-Pichabaj, parcialmente habilitado con derrumbes a lo largo del tramo.

San Juan La Laguna-San Pablo La Laguna, habilitado con derrumbe.

SAN MARCOS

La Reforma-Bifurcación RN13 Puente Chantel, no habilitado por derrumbe.

SANTA ROSA

C-A 1 Oriente-Pueblo Nuevo Viñas, habilitado con derrumbe.

Amberes-El Salitre-Yumanes, no habilitado por inundación del rí­o Los Esclavos.

ZACAPA

Bifurcación RN-20-La Reforma Bifurcación RD Zacapa 02, no habilitado por deslave a partir del kilómetro 128.6 al kilómetro 134

QUICHí‰

san Andrés Sajcabajá-Canillá, parcialmente habilitado con derrumbes y erosiones. Solo vehí­culos de doble tracción.

IZABAL

Aldea Jimeritos-Cacao frontera-Champas Corrientes, parcialmente habilitado, por reporte de inundación.

RETALHULEU

Parcelamiento El Rosario-Comunidad Nueva Olga Marí­a Cuchuapan, no habilitado por pérdida de sección en el tramo kilómetro 232

OTRAS RUTAS

TOTONICAPíN

Santa Marí­a Chiquimula-Chulaj, no habilitado por derrumbes.

QUICHí‰

Canillá-Cruz Chich-Tunaja, parcialmente habilitado por derrumbes y daños en terracerí­a.

BAJA VERAPAZ

Plan de Sánchez-Tres Cruces-Concul, no habilitado por derrumbes y deslizamientos.

Chipuerta-Coxojabaj, no habilitado por derrumbes.

Tres cruces-Raxjut-Joya de Ramos-Las Ventanas, no habilitado por derrumbes.

JUTIAPA

El Enganche-Buena Vista-ínimas Lomas, parcialmente habilitado por derrumbes.

CHIMALTENANGO

Bifurcación CPR-CHM 30-Villa Nueva, no habilitado por daños a la capa de balastro.

Chajlajya-Panimachavac, no habilitado por derrumbes; destrucción de cabezales y muros de contención; destrucción de tuberí­as, anegado de cuencas en bajadas de agua; destrucción de capa de balastro y socavamiento de carretera.

La Plazuela-Las Escobas, no habilitado por derrumbes.

BAJA VERAPAZ

Cubulco-Pachalum, no habilitado por derrumbes y deslizamientos.

INFRAESTRUCTURA Puentes dañados


Nombre Departamento

Doña Beatriz de la Cueva Santa Rosa

Sin nombre Santa Rosa

La Canoa (lea Baja Verapaz) Baja Verapaz

Concuá Baja Verapaz

Sin nombre Sololá

La Quebrada Sololá

Cerro Lec Sololá

Orellana El Progreso

El Jí­caro, El Palmo El Progreso

El Arenal Jutiapa

Chipérez Quiché

Sacapulas Quiché

Vega de Godí­nez Quiché

Sabalpop Chimaltenango

El Rico Izabal

Todos los puentes detallados en este reporte presentan colapso total.

Fuente: Ministerio de Comunicaciones.

EDUCACIí“N Escuelas dañadas


CONSOLIDADO DE ESCUELAS, CONRED DATOS PROPORCIONADOS POR MINEDUC.

Aunque el informe es de 1039 centros educativos dañados, no revela detalle del grado de daño sufrido ni el número de educandos afectados, el resumen es el siguiente:

GUATEMALA

El departamento de Guatemala sufrió daños en un total de 122 escuelas.

En Guatemala-occidente: se dañaron 29 escuelas, principalmente en áreas de Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Guatemala-Norte: 35 centros educativos presentan daños, zona 18; mayor número en zona 18; San Pedro Ayampuc; Chinautla.

Guatemala-Oriente: sufrió daños en 43 escuelas, principalmente 17 en Villa Canales; zona 5; zona 13 y zona 16 de la capital.

Guatemala-Sur: 7 centros dañados en Amatitlán; 4 en San Miguel Petapa y 4 en Villa Nueva.

QUETZALTENANGO

71 escuelas e institutos con daños, principalmente Quetzaltenango 18; Palestina, 11; Colomba Costa Cuca 12; Cantel 8; San Juan Ostuncalco 5 escuelas.

RETALHULEU

Daños en 79 escuelas comunitarias, rurales y regionales, principalmente 22 en San Andrés Villa Seca; 18 en Champerico; 14 en Retalhuleu; 14 en El Asintal; 6 en San Felipe.

HUEHUETENANGO

Sufrieron daño un total de 74 centros educativos, resaltando San Sebastián 13; 10 en Huehuetenango; 10 en Aguacatán; 9 en San Juan Atitán; 5 en Soloma; 5 en Santa Bárbara; 4 en San Ildefonso Ixtahuacán; 4 en San Rafael Petzal.

JUTIAPA

Daños en 42 escuelas e institutos. El municipio más golpeado con 19 es Moyuta; 5 en Pasaco; 5 en Jalpatagua; 7 en Zapotitlán;

SANTA ROSA

Daños en 36 escuelas e institutos. 12 en Santa Cruz Naranjo; 6 en Cuilapa; 4 En Santa Marí­a Ixtahuacán; 3 en Casillas.

SACATEPí‰QUEZ

10 entre escuelas e institutos, fueron Pastores y Jocotenango con los más dañados.

CHIQUIMULA

Sufrió daños solo en 6 en Quetzaltepeque, Chiquimula, Jocotán y Olopa.

TOTONICAPíN

23 Centros educativos con daños. 5 en Totonicapán; el mayor número es 6 en Momostenango.

BAJA VERAPAZ

Daños en 42. Purulhá el más golpeado con 23 centros educativos dañados; 4 en San Jerónimo; 3 en Granados; 3 en Salamá.3 en Santa Cruz El Chol.

SAN MARCOS

Sólo 7 escuelas dañadas. Principalmente en la cabecera departamental.

ESCUINTLA

Sufrió daños en 62 centros, principalmente 25 en San Vicente Pacaya; 9 en Puerto San José; 8 en La Gomera; 7 en Puerto Iztapa.

IZABAL

45 escuelas e institutos dañados. 25 en Morales; 13 en Los Amates; 5 en Puerto Barrios.

CHIMALTENANGO

Daños en 72 centros educativos. 26 en Chimaltenango; 6 en El Tejar, 6 en San José Poaquil; 5 en San Juan Comalapa; 4 en Santa Apolonia.

EL PROGRESO

Daños en 14 escuelas. 7 en San Agustí­n Acasaguastlán; 7 en Sanarate.

JALAPA

96 escuelas e institutos con daños. 39 en Jalapa; 14 en San Luis Jilotepeque; 13 en San Manuel Chaparrón; 6 en San Carlos Alzatate; 9 en Mataquescuintla; 8 en Monjas.

QUICHí‰

16 sufrieron daños. 6 en Chichicastenango; 5 en Chiché; 3 en Nebaj; 2 en San Antonio Ilotenango.

ALTA VERAPAZ

sufrieron daños 65 centros. Principalmente 14 en San Cristóbal Verapaz; 12 en Raxruhá; 9 en Cobán; 5 en Chamelco; 9 en Tactic; 5 en Tucurú; 4 en Santa Cruz Verapaz.

SOLOLí 31 Escuelas dañadas. principalmente 10 en Sololá; 5 en San José Chacayá; 2 en Nahualá.

ZACAPA

Daños en 45 escuelas e institutos. 14 en Gualán; 9 en Zacapa urbana; 7 en Zacapa rural;

SUCHITEPí‰QUEZ

79 centros educativos dañados. 17 en Mazatenango rural; 3 en Mazatenango urbano; 15 en Santo Domingo Suchitepéquez; 10 en Samayac; 8 en Chicacao; 4 en San Bernardino; 6 en Cuyotenango; 6 en San Francisco Zapotitlán.

SALUD Centros dañados


7 centros de salud dañados: Conguaco, Comapa, Salamá, Purulhá, Villa Canales, Zunil, San Carlos Sija.

12 puestos de salud dañados: garita chapina, Montúfar, El Paraí­so, Ciudad Pedro De Alvarado, Conguaco, Del Rico, Canaán, Alsacia, El Bongo, El Cedro, Villa Canales y Pocitos.

Los daños principalmente en techos, red eléctrica, drenajes, abastecimiento de agua, paredes y equipo.

Los puestos de salud de los Amates y Alsacia reportan estar incomunicados, el puesto de salud El Rico fue totalmente destruido.

17 servicios de salud de 8 Direcciones de írea problemas en la preservación de la cadena de frí­o por lo que se siguió protocolo de emergencia para preservar las vacunas.

SISTEMAS DE AGUA DAí‘ADOS

Quetzaltenango dañados 6, destruidos 1.

Baja Verapaz, 3 dañados

Escuintla 13 dañados.

Informe ejecutivo Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

VIVIENDAS Daños


13 mil 157 reportadas con daño leve,

10 mil 258 con daño moderado

7 mil 597 viviendas con daño severo.

31 mil 012 las viviendas dañadas.

TURISMO Sitios afectados


Quiriguá, Izabal.

Fuentes Georginas, Quetzaltenango.

Champerico y Tulate, Retalhuleu.

Volcán de Pacaya, Escuintla.

Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó; Tzunuma; Santa Clara, Santa Cruz, San Marcos; San Pablo, San Juan y San Pedro la Laguna; Santiago Atitlán; San Lucas Tolimán; San Andrés Semetabaj; Concepción y Santa Marí­a Visitación en Sololá.