Las fuertes lluvias por la tormenta tropical Agatha terminaron, mientras los desastres continúan siendo contabilizados, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comenzó con el plan de reconstrucción que fue presentado esta mañana y el Ministerio de Finanzas informó que utilizarán alrededor de 400 millones de quetzales.
Primero la Conred pretende asegurar el agua y alimento, brindar techo mínimo, proveer energía eléctrica, restablecer la infraestructura vial y establecer los servicios de salud y educación. Luego continuarán con la reactivación de la productividad no agrícola, además reactivarán los servicios turísticos, recuperarán la actividad portuaria y la pesca.
También como tercer paso buscan mejorar la capacidad de respuesta social ante las amenazas y riesgos generados por el ordenamiento territorial. Después el plan señala que fortalecerán la presencia institucional de Conred y sus sistemas de operaciones de emergencia, su capacidad de gestión y respuesta ante urgencias, así como del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knigt, informó esta mañana que utilizarán 400 millones de quetzales para la reconstrucción de los desastres provocados por Agatha, provenientes de un préstamo del Banco Mundial.
DAMNIFICADOS
De acuerdo con las más recientes cifras oficiales, al menos 158 personas murieron a causa de inundaciones o derrumbes causados por Agatha, 98 se encuentran desaparecidas, 147 heridas y 87 mil albergadas; 9 mil viviendas en alto riesgo, 7 mil con daños severos, 8 mil 300 con daños moderados y 12 mil con estragos leves.