Miguel íngel Ibarra, viceministro de Relaciones Exteriores, dio a conocer que está listo el documento para solicitar un Estatus Temporal de Protección (TPS) para los inmigrantes guatemaltecos y podría empezar a ser tramitado en Washington a partir del lunes próximo.
gherrera@lahora.com.gt
Ibarra explicó que el Estado, por vía diplomática a través de su embajada en la capital de los Estados Unidos, estaría entregando la solicitud al Departamento de Estado, a la Secretaría de Seguridad Interior y al Fiscal General estadounidenses como establece la ley de aquel país.
Para que la solicitud tenga peso y cumpla con la normativa legal, se detallan los acontecimientos que requiere la tramitación del TPS, entre ellos los problemas que sufrió el país, «la erupción volcánica que afectó tres departamentos y la tormenta Agatha que afectó a veintiún departamentos», enumeró.
Las posibilidades, si hay éxito en la tramitación, son: que el Gobierno de los Estados Unidos otorgue 6, 12 ó 18 meses de protección migratoria a los indocumentados, que pueden ser renovables en su momento, pero el plazo al final es decisión únicamente de las autoridades norteamericanas, aclaró el viceministro.
COMPROMISO
Con un TPS, el único compromiso frente al Gobierno de los Estados Unidos podría ser aquel que está contenido en el convenio de Reforma Migratoria Integral que tramita la región de Centroamérica y México.
Cada Estado se compromete a crear condiciones para evitar que sus ciudadanos emprendan el camino de la inmigración hacia los Estados Unidos, eso está contenido en los once puntos que tramitan los países, explicó Ibarra.
El TPS podría salvaguardar las remesas familiares y evitar que se debilite a los inmigrantes en suelo norteamericano y a sus familias establecidas en Guatemala y sus regiones, porque el último dato refiere US $ 3 mil 800 millones de dólares, indicó Ibarra.
DEPORTADOS
Otra adversidad que se puede frenar con el TPS, son las redadas y la deportación que podría alcanzar en 2010 la cifra de 23 mil deportados; en 2009 se realizaron 27 mil deportaciones.
Por esas razones esperan que el país sea beneficiado para no aumentar el problema de la calamidad pública actual, dijo.