Tras seis años en el banquillo y una victoria épica contra el Milan en la final de la Liga de Campeones de 2005, el español Rafael Benítez dejará de entrenar el Liverpool después de una mala temporada para el histórico equipo, confirmó ayer el club.
«Es muy triste para mí anunciar que dejaré de ser el entrenador del Liverpool, me gustaría dar las gracias a todo el personal y a los jugadores por sus esfuerzos», afirmó Benítez en declaraciones a la página web de los «Reds».
«Siempre guardaré en mi corazón los buenos momentos que he vivido, el apoyo fuerte y leal de los seguidores en los momentos difíciles y su amor por el Liverpool», añadió. «No tengo palabras para dar las gracias por todos estos años y estoy muy orgulloso de haber sido el entrenador del Liverpool», subrayó.
Benítez, que fichó por los «Reds» en 2004, podría irse al Inter de Milán, que está buscando nuevo técnico desde que el portugués Jose Mourinho se fue al Real Madrid poco después de haber ganado la Liga de Campeones de 2010 contra el Bayern de Múnich en la capital española.
Tras su exitoso paso de tres años por el Valencia (2001-2004), el técnico madrileño llegó a Anfield y en pocos meses logró una victoria inolvidable, remontada incluida, en la final de la Champions de 2005, contra el Milan, que lo convirtió en un héroe para los seguidores del club inglés.
Pero aunque logró la Copa de Inglaterra un año después y volvió a llevar al equipo a la final de la «Champions» en 2007 (perdida contra el Milan), «Rafa» no logró el título de campeonato que el club llega esperando hace 20 años.
En la última temporada, el equipo terminó séptimo a 23 puntos del campeón, el Chelsea, y no logró pasar de la fase de grupos en la Liga de Campeones.
Con estos resultados el cargo de Benítez llevaba varias semanas en la cuerda floja, más aún desde que se rompieron las negociaciones sobre su renovación con el presidente del club, Martin Broughton, y el director ejecutivo Christian Purslow.
«Rafa formará parte de la tradición del Liverpool para siempre tras traer a casa la copa de la Champions tras un partido épico en Estambul, pero tras una temporada decepcionante ambas partes consideraron que era el momento de cambiar de aires», declaró Broughton.
Otro de los puntos de conflicto con la directiva podría haber sido económica, porque el español habría pedido más 50 millones de libras (73,4 millones de dólares) para nuevo fichajes, un presupuesto muy alejado de los 15 millones de libras que quería gastarse el Liverpool, según varios periódicos.
Se cree que Benítez y el Liverpool llegaron a un acuerdo para la salida del club del entrenador, que tenía un contrato vigente con la entidad, por el que recibirá un total de 6 millones de libras (6,8 millones de euros – 8,7 millones de dólares).
También se ha apuntado que el técnico, en la que ha sido su última campaña en el club, ha terminado por perder el apoyo de las grandes estrellas del Liverpool, entre los que destacan el español Fernando Torres, el astro local Steven Gerrard y el argentino Javier Mascherano.
La salida de Benítez del banquillo de los «Reds» generó especulaciones sobre quien se ocupará del equipo, y este jueves la influyente ex estrella del Liverpool, Mark Lawrenson, apuntó en declaraciones a la BBC que el escocés Kenny Dalglish sería la persona ideal para ocuparse de la plantilla.
«Es un momento triste para el Liverpool, para Rafa Benítez y para los jugadores que hemos estado con él. Ha sido una persona muy importante para el club durante seis años», dijo Pepe Reina, portero del equipo, tras el encuentro amistoso que España ganó 1-0 a Corea del Sur en Innsbruck (Austria).