Niegan juego perfecto a Galarraga


Las decisiones arbitrales de nuevo han generado polémica. En la gráfica, el umpire de home analiza su decisión por una jugada en el plato, en el juego entre Dodgers y Bravos. FOTO LA HORA: AFP Stephen Duna

Bud Selig, comisionado de las Grandes Ligas de béisbol, dijo ayer que no revertirá la mala decisión arbitral que privó al pitcher venezolano Armando Galarraga de conseguir un juego perfecto.


El miércoles, el árbitro de primera base Jim Joyce admitió haber cometido un error al cantar como quieto lo que hubiera sido el último out del partido que los Tigres de Detroit le ganaron 3×0 a los Indios de Cleveland, privando Galarraga de firmar el tercer partido perfecto de esta temporada.

Erróneamente, Joyce dictó que Galarraga no tení­a control de la pelota cuando tocó la almohadilla de primera base, al ir a hacer la asistencia para el último out del encuentro, luego de una rolata a la inicial bateada por Jason Donald.

La repetición del video televisivo mostró claramente que el lanzador venezolano de 28 años si habí­a facturado el out final, el que debí­a ser el 27 de un partido sin permitir que ningún corredor se le embasara, para completar el juego perfecto, una de las hazañas más difí­ciles del béisbol.

A raí­z del error de Joyce, Selig dijo que revisarí­a el sistema de arbitraje del béisbol y el uso limitado de la repetición instantánea.

«Como Jim Joyce dijo en sus comentarios posteriores al partido, no se discute que el juego de anoche deberí­a haber terminado de manera diferente», dijo Selig en un comunicado. «Mientras que el elemento humano siempre ha sido una parte integral del béisbol, es vital que los errores en el campo sean reconocidos».

«Considerando la llamada de la noche pasada y otros acontecimientos recientes, examinaré nuestro sistema de arbitraje, el uso ampliado de la repetición y todos los otros asuntos relacionados», indicó Selig.

El Comisionado añadió que antes anunciar cualquier decisión, «consultaré con las partes apropiadas», incluyendo los sindicatos de jugadores y árbitros, además de gerentes generales, dueños y presidentes de franquicias.

Bajo las reglas de las Grandes Ligas, la decisión tomada por Joyce en el terreno no está sujeta a revisión de video o apelación.

El propio árbitro, después de ver la jugada por televisión, pidió disculpas a Galarraga.

«Mi error le costó a ese chico el juego perfecto» dijo Joyce. «Pensé que él no retuvo el tiro. Estuve convencido de ello hasta que vi la repetición (del video)»,

El pasado sábado, el lanzador de Filadelfia, Roy Halladay, lanzó el vigésimo juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas, en una victoria 1×0 ante los Marlins de la Florida.

Ese partido se consiguió sólo 20 dí­as después que el pitcher de los Atléticos de Oakland, Dallas Braden, lanzara un juego perfecto de 4-0 en triunfo sobre Tampa Bay.

En la historia del béisbol moderno de Ligas Mayores nunca se han conseguido más de dos juegos perfectos en una misma temporada, y menos en el mismo mes.

JORNADA Lee conecta en último inning


El panameño Carlos Lee, los venezolanos Magglio Ordóñez y Miguel Cabrera y el dominicano Alex Rodrí­guez desataron todo su poder ofensivo anoche en las Grandes Ligas del béisbol americano, guiando al triunfo a sus respectivos equipos.

En Houston, un jonrón de dos carreras del panameño Lee en el cierre de la novena entrada le permitió a los Astros venir de atrás para derrotar 6×4 a los Nacionales de Washington.

Luego de que los Nacionales se fueran delante 4×3 en el principio del noveno episodio gracias a sencillo del dominicano Cristian Guzmán, Houston cambió la decoración gracias al séptimo cuadrangular de Lee en el torneo.

De su lado, los venezolanos Magglio Ordóñez y Miguel Cabrera batearon jonrones consecutivos en un séptimo inning de cinco carreras para darle a los Tigres de Detroit victoria de 12×6 sobre los Indios de Cleveland.

Un dí­a después de ver como una mala decisión del árbitro Jim Joyce privó al pitcher venezolano Armando Galarraga de conseguir un juego perfecto, los Tigres desataron sus bates para apoyar el aceptable trabajo de sus seis lanzadores.

Ordóñez bateó de 5-3, con dos carreras anotadas y cinco empujadas, dos de ellas con su octavo jonrón de la contienda. Su compatriota Cabrera se fue de 2-1, con dos remolques, y dio su decimosexto cuadrangular del torneo.

En el Yankee Stadium de Nueva York, Alex Rodrí­guez despachó jonrón de dos carreras y el zurdo C.C. Sabathia estuvo intratable por 7 innings para que los Yankees le propinaran su octava derrota seguida a los Orioles de Baltimore, al vencerles 6×3.

Brett Gardner también conectó cuadrangular y el dominicano Robinson Cano remolcó carrera con un doble para extender a 17 su cadena de juegos consecutivos bateando de hit, y los Yankees se apuntaron su quinto triunfo al hilo.

Sabathia (5-3) permitió tres hits y ponchó a siete en siete entradas, mejorando a 12-1 su récord contra los Orioles. Joba Chamberlain lanzó un perfecto octavo episodio y el panameño Mariano Rivera saldó el noveno sin problemas para acuñar su duodécimo salvamento del año.

Luke Scott bateó vuelacercas de dos carreras y Adam Jones también conectó jonrón para los Orioles, que han perdido 10 de 11 partidos.

En Boston, el hawaiano Kurt Suzuki conectó dos de los cuatro jonrones que permitieron a los Atléticos de Oakland contrarrestar una desbordada ofensiva de 18 imparables de los Medias Rojas de Boston, al vencerles con pizarra de 9×8.

Los Atléticos habí­an entrado al partido con sólo 33 cuadrangulares, la cifra más baja entre todos los equipos de las Mayores, y por primera vez en esta campaña dieron más de un vuelacercas en un partido.

Jack Cust y Kevin Kouzmanoff también batearon jonrones por los Atléticos ante el relevista Manny Del Carmen.

Por Boston conectaron jonrones Jeremy Hermida, el venezolano Marco Scutaro y Bill Hall.

También, Jered Weaver lanzó siete innings sin permitir carreras y Torii Hunter bateó jonrón por segundo juego consecutivo para que los Angels de Los íngeles vencieran 5×4 a los Reales de Kansas City.

Weaver (5-2) superó en duelo de pitcheo a Zack Greinke (1-7) y en 7 entradas aceptó sólo cuatro hits, regaló una base por bolas y ponchó a 9 rivales.

Hunter marcó el paso ofensivo de los Angels, que conectaron 12 imparables, al sacudir a Greinke un jonrón de dos carreras en el quinto episodio, su noveno de la campaña.