El peor incendio de su historia


Una mujer llora por su niño muerto en el incendio en Bangladesh. FOTO LA HORA: AFP MUNIR UZ ZAMAN

Al menos 114 personas murieron, según las autoridades locales, en un incendio declarado hoy en una zona densamente poblada del centro histórico de Dacca, la capital de Bangladesh.


El fuego fue causado por una falla eléctrica y se fue extendiendo, antes de que llegaran los bomberos, por varios edificios de apartamentos atrapando a cientos de residentes en la zona de Kayettuli, en el corazón de la capital, declaró el jefe del servicio de bomberos, Abu Nayeem.

«Se trata del peor incendio en la historia del paí­s», dijo Nayeem.

El incendio, que duró varias horas, provocó además heridas a un centenar de personas, la mayorí­a de las cuales fue hospitalizada en el Dhaka Medical College Hospital –el mayor del paí­s–, algunas con graves quemaduras, y otras intoxicadas por el humo.

«Al menos 114 personas murieron y tememos que el balance se agrave ya que hay 10 personas heridas en estado muy grave», declaró el administrador del distrito, Muhibul Haque.

«Al menos siete edificios fueron invadidos por el fuego. Habí­a almacenes que vendí­an productos quí­micos en la planta baja. Fueron presa de las llamas que se propagaron muy rápidamente», explicó Abu Nayeem.

«La temperatura y el humo se convirtieron en algo insoportable debido a esos productos quí­micos», añadió.

Younus Haoladar, de 38 años, contó que el fuego se propagó tras una serie de explosiones provocadas por esos productos quí­micos.

«Fue como una erupción volcánica. Algo parecido a la lava recorrí­a las calles», relató este testigo a la AFP.

Centenares de personas quedaron atrapadas en los edificios en llamas, mientras los bomberos intentaban apagar el fuego.

El incendio fue finalmente apagado y se suspendieron las búsquedas después de que los bomberos registraran «cada rincón entre los escombros», dijo a la AFP el jefe del servicio de bomberos.

«Una boda se celebraba en el último piso de uno de los edificios y creemos que es por ello que el número de ví­ctimas es tan elevado», dijo Nayeem. Explicó que los bomberos tuvieron dificultades para entrar a los edificios incendiados, todos ellos muy antiguos, «por escaleras muy estrechas».

Fueron hallados más de 40 cadáveres pertenecientes a los invitados a la boda.

Por su parte el ministro bangladesí­ de Salud, A.H.M Ruhal Haque, afirmó a la AFP: «Es una enorme tragedia. Hemos llamado a todos los médicos del Colegio médico de Dacca, para que salgan de sus casas y vengan a ocuparse de los pacientes».

Los incendios causados por cortocircuitos y otras deficiencias de los sistemas eléctricos o por instalaciones que no cumplen las normas son frecuentes en Bangladesh, donde las reglamentaciones en materia de construcción son raramente respetadas.

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, tení­a previsto visitar el viernes a los heridos. La dirigente anunció que se lanzarí­a una investigación sobre la tragedia.