En cuatro meses de 2010, se han superado transferencias de 2009


Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, expuso su informe sobre la fiscalización de los principales gastos y transferencias efectuadas por el Organismo Ejecutivo en los primeros cuatro meses del año. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, dio a conocer la preocupación que en solo cuatro meses del año en curso, la cifra de transferencias presupuestarias ya rebasa los Q14 millardos, contrastado con los Q11 millardos transferidos durante los 12 meses de 2009.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

La legisladora, con documento de soporte en mano, explicó que de enero a abril las autoridades realizaron ya 45 transferencias, divididas en 5 interinstitucionales por Q966.7 millones y otras 40 transferencias intrainstitucionales que alcanzaron el monto de Q13 mil 835.5 millones.

A diferencia de 2009, el Organismo Ejecutivo totalizó 445 transferencias que al final sumaron los Q 11 millardos apuntados, indicó la diputada.

Montenegro, lamentó que frente a la calamidad pública causada por la tormenta tropical Agatha y la limitada prevención de mediano y largo plazo, también se haya debilitado el presupuesto de las carteras claves que ahora necesitarán enfrentar la emergencia.

CARTERAS

Es así­, que la legisladora especificó que lo conjugado en la fiscalización presupuestaria 2010, la cartera de Educación aparentemente una de las más beneficiadas al inicio del ejercicio fiscal, ahora presenta déficit de Q273.7 millones.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, recibió un incremento de Q22.4 millones, pero para programa de formación de recursos humanos, pero a cuatro meses ya le redujeron Q15 millones 100 mil.

En general, la reducción presupuestaria particular del Micivi se refleja en Q169 millones 400 mil que sufrió el programa de Desarrollo de Infraestructura Vial a pesar que 40% de las carreteras del paí­s ahora están en mal estado por la tormenta Agatha, resaltó.

ALIMENTOS

La preocupación de la diputada Montenegro es que muchos de los recursos transferidos sigan llegando a los programas sociales en donde no se puede fiscalizar.

Asimismo, anotó el peligro de la alimentación que se avecina, ya que el Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA) ha tenido reducciones preocupantes.

Desarrollo Agrí­cola y Asistencia Alimentaria sufrió una reducción de Q122 millones 700 mil; mientras Agricultura Competitiva Ampliada que tiene una asignación de Q163 millones 700 mil mantiene hasta hoy baja ejecución, Q40 millones 200 mil.

Otra preocupación es el excesivo gasto de funcionamiento institucional concentrado en renglones 0 y 029 que también presentan problemas de fiscalización, la mejor muestra es el propio Minfin que está efectuando gastos no prioritarios.

Personal permanente, estudios y servicios, equipo de cómputo equipo para divulgación y gastos de divulgación e información están absorbiendo recursos, indicó Montenegro.

FINANZAS Sin iniciativa para ampliación


Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas Públicas, solicitó tres acciones concretas para reformar la ley del presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2010 y adecuar así­ el préstamo de US $85 millones que para atender desastres otorgó el BID.

Q400 millones de ampliación presupuestaria, fracción del empréstito; Q400 millones provenientes de donaciones por la calamidad que dejó Agatha y flexibilizar el uso de recursos monetarios no solo para infraestructura, pidió.

Fuentes Knight explicó a la mayorí­a de jefes de bloque que necesitan realizar compras directas consistentes en alimentos, agua embotellada y medicamentos varios para atender a las poblaciones afectadas por el volcán de Pacaya y la tormenta tropical que devastó varios municipios.

La necesidad legal incluye un gasto de Q50 ó quizá Q60 millones del préstamo en mención que servirí­an para seguridad alimentaria, puntualizó el titular de la cartera del Tesoro.