María Eugenia Morales de Sierra, electa recientemente como integrante del Consejo del Ministerio Público, renunció a ese cargo por incompatibilidad de labores; además, dijo estar interesada en continuar fiscalizando a la instancia a cargo de la persecución penal.
gortiz@lahora.com.gt
«Como consta en mi hoja de vida, actualmente me desempeño como Procuradora Adjunta del Procurador de Derechos Humanos (PDH) y cumplimiento de esa y otras funciones es incompatible con la supeditación a organismos, institución o funcionario alguno», explicó la abogada.
De Sierra se refirió, también, a los procedimientos especiales de averiguación que la Corte Suprema de Justicia asigna a la institución del PDH, algunos de los cuales le son asignadas a ella, por lo que no habría compatibilidad, insistió.
La abogada dijo estar interesada en el tema de la fiscalización del Ministerio Público y del recién electo Fiscal General, Conrado Arnulfo Reyes, acción que puede desempeñar desde su cargo como procuradora adjunta en la PDH. «Estoy muy preocupada por los procedimientos especiales de averiguación que emite la PDH al MP porque hay muchos a los que no les están poniendo atención», manifestó De Sierra esta mañana en una entrevista a Diario La Hora.
De Sierra fue electa en la nómina de seis candidatos a Fiscal General, no obstante debido a que no fue nombrada por el presidente ílvaro Colom fue nombrada para integrar el Consejo del MP junto a los abogados Julio César Rivera Clavería y Byron Renato Durán, puesto al que renunció.