Como una actitud «servil, vende patria y cobarde» fue calificada la posición tomada por el presidente ílvaro Colom en cuanto a no suspender las actividades mineras en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; pobladores de esa localidad se presentaron al Palacio Nacional de la Cultura para exigir que se atienda la resolución de la CIDH. No se descartan otras manifestaciones.
aorozco@lahora.com.gt
Mediante una carta que será entregada al Ejecutivo, habitantes de San Miguel Ixtahuacán exigen al Gobierno central el cumplimiento inmediato de la medida cautelar MC-260-07, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,(CIDH), el 20 de mayo recién pasado.
En dicha resolución se indica al Estado guatemalteco suspender la actividad minera además de implementar medidas para prevenir la contaminación. Esto luego de hacerse público un estudio realizado por expertos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, que indica altos índices de metales en la orina de los pobladores de esa localidad.
EL DAí‘O CAUSADO
Denuncias sobre contaminación ambiental, división social entre las comunidades y con las autoridades de las localidades, persecución hacia los líderes y violación de los Derechos Humanos son algunas de las cuestiones señaladas frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Destaca la preocupación de los pobladores por la construcción de túneles que ha realizado la empresa minera, pues aseguran que éstos ponen en riesgo la vida de todos los habitantes, también la contaminación de los ríos Salá y Cuilco, así como la de los pozos de agua.
«Señor Presidente, abra sus oídos para escuchar nuestras peticiones, porque nosotros estamos amenazados y tenemos derecho a la vida igual que usted, tenemos un mismo espíritu y una misma sangre maya, ¿porque nos niega el derecho de vivir con tranquilidad y tomar agua pura?», dijo un manifestante.
Se indicó también que de no hacerse efectiva la medida de suspensión, los pobladores de San Miguel Ixtahuacán, junto a habitantes de San Juan Sacatepéquez que luchan por el cierre de la cementera, podrían iniciar con protestas y bloqueos, aunque no se indicó cuánto tiempo darán de espera.