BP logra cierto avance contra fuga


Vista submarina del petróleo que sigue escapando de la tuberí­a de BP, aunque ya se redujo el escape. FOTO LA HORA: AFP BP

Un tercio de las aguas del Golfo de México están clausuradas a la pesca por la marea negra que se acerca a Florida, en tanto se reveló que BP, que este jueves logró cierto avance en su intento de cortar el vertido, volcó al mar millones de litros de cuestionado dispersante.


La compañí­a logró cortar el caño que tiene pérdidas de crudo utilizando una especie de «tijeras gigantes» e intentará ahora colocar un embudo en la pérdida para sacar el fluido hacia barcos en la superficie, informó el almirante la Guardia Costera estadounidense Thad Allen.

El almirante reveló además que BP ha volcado al mar cerca de 4 millones de litros de dispersante para combatir la mancha negra. Muchos especialistas afirman que el dispersante puede provocar muchos problemas una vez disuelto en el fondo del mar, afectando allí­ la vida a partir de los microorganismos.

Allen descartó por el momento la posibilidad de detener la fuga con una explosión nuclear. «Eso no ha sido planteado seriamente», afirmó. «Antes de considerar esa opción, hay muchas otras cosas a probar», añadió. La idea, usada en la ex URSS, implica provocar una pequeña explosión nuclear capaz de derretir la roca que rodea el pozo y detener el flujo de crudo.

Mientras, en Londres, el presidente de BP reconoció que no estaban preparados para un accidente como éste.

«No cabe duda de que no poseí­amos los instrumentos que hubiéramos necesitado en nuestra caja de herramientas», dijo el presidente de BP, Tony Hayward.

BP fracasó durante seis semanas en todos los intentos por detener la fuga de crudo, convertida ya en la peor en la historia de Estados Unidos, desde que estallara una plataforma el 20 de abril y se hundiera en el fondo marino a 1,5 km de profundidad.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama hará su tercer visita a la región del Golfo de México, el viernes, para inspeccionar las tareas que buscan controlar el gigantesco derrame.

El escape provocó una gigantesca marea negra que contaminó la costa de Luisiana, se acerca a las playas de Florida y obligó a clausurar la pesca en un tercio del Golfo de México.

Algunas manchas de petróleo se divisaron en las últimas horas en el mar a una decena de km de la playa de Pensacola, importante centro turí­stico de Florida, y los meteorólogos ya dijeron que es casi seguro que la mancha llegue a las costas estos dí­as.

La mancha «deberí­a alcanzar las costas del estado en las próximas horas», dijo un funcionario de la Agencia de Protección del Medioambiente de Florida, en momentos en que falta poco para que empiece la temporada de verano del hemisferio norte.

Mientras tanto, las agencias de calificación financiera Fitch y Moody»s rebajaron hoy la nota de BP aduciendo riesgos financieros por el derrame.

Fitch anunció en un comunicado que rebajaba de «AA » a «AA» con perspectiva negativa la nota de British Petroleum (BP). Estas notas mantienen al grupo entre «los emisores de alta calidad».

Por su parte Moody»s rebajó la nota crediticia de BP de «AA1» a «AA2» teniendo en cuenta que la marea negra «acarrea costos importantes para contenerla y limpiarla así­ como gastos legales importantes».

El derrame de petróleo ya casi triplicó su tamaño en un mes y tiene una dimensión total de 24.400 km2, similar al estado de Maryland (noreste de EEUU) o más del doble que la isla de Jamaica, según imágenes satelitales difundidas en Miami.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró en emergencia la costa sobre el Golfo de México y a condados del sur del estado, incluido Miami, donde se teme que la corriente marina pueda impulsar parte de la marea negra.