La portería de la selección española, feudo desde hace casi una década del imprescindible Iker Casillas está ahora bajo examen, tras la llamada al portero del Barcelona, Víctor Valdés, autor de una gran temporada que acabó como el portero menos goleado de la Liga española.
«Tenemos tres excelentes porteros, aunque quiero recordar que nuestra confianza en Casillas es máxima», recordó el seleccionador español, Vicente del Bosque, tras el encuentro amistoso del sábado pasado frente a Arabia Saudí, en la ciudad austriaca de Innsbruck, que España ganó «in extremis» 3-2.
Algunos errores de Casillas, especialmente en el inicio del partido, reabrieron la polémica sobre si el portero de la Roja de los últimos años podría ser relevado del que ha sido su feudo durante prácticamente la última década.
«Iker tiene una trayectoria intachable. Como portero lo ha conseguido todo y seguramente conseguirá más cosas, por eso no entendería mucho que se pusiera en duda su calidad», dijo el martes Víctor Valdés, buscando zanjar esta polémica en torno a la portería española, abierta en parte por su presencia.
«Los dos porteros a los que acompaño en la selección son dos fuera de serie. El nivel de Víctor e Iker ha sido fabuloso este año», añadió el miércoles, el otro portero de la selección, Pepe Reina.
El seleccionador español agradeció el miércoles las palabras de Valdés, que, según él, han «aliviado» la presión sobre los porteros.
«Hay hasta una sensación de satisfacción interna, por todos aquellos que decían que iba a haber una situación complicada con la presencia de Valdés. Con sus declaraciones y su comportamiento ha aliviado la situación. Está teniendo un comportamiento modélico con sus palabras y con sus hechos», dijo Del Bosque, tratando de cerrar el tema del posible relevo de Casillas.
Casillas, el segundo jugador que más veces ha defendido la elástica española, en 103 ocasiones, sólo superado por las 126 del ex portero Andoni Zubizarreta, podría quedarse sin jugar en el día que cumple diez años desde su debut con el combinado nacional.
El capitán de la selección española debutó en la portería de la Roja el 3 de junio de 2000 en un amistoso contra Suecia que terminó con empate 1-1, pero la llegada de Víctor Valdés, que fue elegido como tercer portero en detrimento de Diego López (Villarreal) ha encendido la polémica.
Se pensaba que Del Bosque iba a llamar a Diego López debido a unos presuntos problemas entre Víctor Valdés y Pepe Reina cuando ambos estaban en el Barcelona, lo que podría traer malestar en la convivencia a un grupo en el que el portero del Liverpool es un animador y crea buen ambiente.
La llegada de Valdés ha hecho que muchos medios de prensa lo coloquen como alternativa, poniéndolo incluso por delante de Reina, teórico segundo portero, lo que ha hecho que llegue el debate a un puesto que parecía propiedad exclusiva de Casillas.