Dunga ve normal pero injusta la presión para ser campeón


Dunga, seleccionador brasileño. FOTO LA HORA: AFP ANTONIO SCORZA

El DT de Brasil, Dunga, dijo hoy en rueda de prensa en Johannesburgo que las exigencias de la prensa para que su equipo gane siempre son normales pero injustas y que sus logros previos quedaron atrás pues ahora deberá probar su valor en el Mundial de Sudáfrica 2010.


Al comparecer ante los medios en la sede de un exclusivo club de golf en Randburgo (norte de Johannesburgo), aledaño al hotel donde Brasil se concentra, Dunga sostuvo que sus antecedentes triunfales no valdrán para el Mundial y que «es normal» que la prensa y la afición ejerzan presión pidiendo el tí­tulo.

«Tenemos que ganar porque cada campeonato es una historia. Tenemos que jugar para ganar, ésta es la mentalidad de Brasil, porque todo lo que ocurrió antes quedó para atrás», dijo Dunga, que tras asumir en julio de 2006 ganó la Copa América 2007, la Confederaciones de 2009 y clasificó al Mundial en primer lugar de las eliminatorias sudamericanas.

Según el timonel, campeón del mundo como jugador en 1994, «para nosotros es normal, pero injusto, que nuestro equipo tenga que ganar el próximo torneo, porque seguramente aquí­ (en Sudáfrica) tenemos unos 300 periodistas de Brasil que están esperando que no ganemos y así­ decir que tení­an razón, que (el DT) tuvo mucha fortuna en la Copa América y la Confederaciones».

«Pero en realidad eso no es solo conmigo, sino con todo entrenador que pasa, que se le exige ganar», subrayó.

Además, el timonel destacó el hecho que «pocas selecciones han convertido 108 goles como nosotros» durante su ciclo de tres años y medio y que además tiene una de las defensas menos vencidas entre los participantes, con lo cual desechó tener un equipo con disposición a jugar retrasado.

«Eso demuestra el equilibrio de la selección brasileña», resaltó.

Brasil integra el grupo G con Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal y debuta el 15 de junio ante los asiáticos.

Como fogueo previo disputó el miércoles en Harare un amistoso ante Zimbabue y lo ganó 3-0 sin forzar, al tiempo que el lunes 7 tendrá otro de visitante ante Tanzania como cierre previo a su estreno.

EQUIPO Titulares


El DT de Brasil, Dunga, sostuvo hoy en Johannesburgo que en su equipo todos son titulares y pueden resolver un juego en cualquier momento, al tiempo que reconoció que el equipo todaví­a tiene aspectos a mejorar antes de su estreno en el Mundial de Sudáfrica-2010.

En una rueda de prensa en la sede del exclusivo club de golf en Randpark, en Randburgo (norte de Johannesburgo), aledaño al hotel donde Brasil concentra, Dunga indicó que «dentro de una Copa del Mundo en una selección de Brasil todos son titulares…».

«A veces los jugadores que no son titulares y están afuera (del once titular) entraron y han resuelto», justificó Dunga, para acotar que «desde que comencé a trabajar en la selección brasileña (en julio de 2006) dije que todos tienen condiciones de jugar».

En ese sentido subrayó que «por una cuestión tecnica y táctica solo once pueden entrar a jugar» como titulares.

Brasil integra el Grupo G con Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal y debuta el 15 de junio ante los asiáticos.

Como fogueo previo disputó el miércoles en Harare un amistoso ante Zimbabue y lo ganó 3-0 sin gran esfuerzo aunque sin lucir, incluso con algunos problemas defensivos. El lunes 7 tendrá otro duelo de visitante ante Tanzania como cierre previo a su estreno.

Sobre la labor del equipo en la penúltima prueba premundialista, ante Zimbabue, sostuvo que «en el primer juego los jugadores tienen esa ansiedad de querer llegar y conseguir el gol, pero eso luego se va reduciendo con el paso de los partidos».

«Creo que tenemos cosas a mejorar en todos los sectores, tenemos que analizar los puntos positivos y los negativos», explicó Dunga, para acotar que «todo tiene que evolucionar, la reposición del equipo, la velocidad en la salida, trabajar mas el balón, que es nuestra caracterí­stica».