Ron Botrán Reserva se suma a la producción de añejos de Guatemala


Imagen del nuevo producto de Industrias Licoreras de Guatemala: Ron Botrán Reserva, que se suma a la fina producción de añejos del paí­s. FOTO LA HORA: CORTESíA

Las Industrias Licoreras de Guatemala presentaron el pasado jueves 27 de mayo al nuevo miembro que enfila los ya selectos rones añejos Botrán: «Ron Botrán Reserva».

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Vista de las plantaciones azucareras, donde inicia el proceso de producción. FOTO LA HORA: CORTESíAEl ron se produce en las destilerí­as de Industrias Licoreras. FOTO LA HORA: CORTESíALas barricas que añejan el Botrán Reserva almacenaban antiguamente Oporto. FOTO LA HORA: CORTESíA

A principios de siglo XX, Guatemala se sumó a la creación licorera de América; con varias familias pioneras fundaron lo que hoy se conoce como Industrias Licoreras de Guatemala. Iniciaron con una destiladora de alcoholes y rones, una distribuidora de licores y cuatro plantas embotelladoras.

Tiempo después, se unieron para crear la ANFAL (Asociación Nacional de Fabricantes de Alcoholes y Licores de Guatemala), moldeando de esa manera la industria licorera de la región.

Actualmente, se encuentra conformada por plantas de destilación, fermentación y añejamiento modernas. En éstas permanecen millones de litros de añejos, rones livianos y pesados, los que dan como resultado, luego de un estricto control de calidad y catadura, productos de calidad excepcional, que compiten en la categorí­a «Super-Premium» y «Popular».

Hace más de 50 años que se realiza la comercialización de rones añejos, lo que significa que se tiene más de 60 años de experiencia en el proceso de elaboración exclusivo, que le otorgan su reconocida calidad. De acuerdo con Industrias Licoreras, esto permitió que las marcas de Ron Botrán y Ron Zacapa, recibieran los mejores premios a nivel internacional, convirtiéndose en una referencia obligada para aquellos que desean degustar de los rones añejos de la mejor calidad

«Guatemala nos ha brindado la oportunidad de crecer desde hace más de 60 años como una industria licorera de prestigio a nivel nacional e internacional; y es bajo el abrigo de nuestro bello paí­s, que continuamos evolucionando… por lo cual nuestro deseo es seguir invirtiendo en esta tierra», manifestó Roberto Garcí­a Botrán, presidente de Industrias Licoreras de Guatemala.

Es por ello que, ante la presencia de empresarios, industriales, medios de comunicación y cuerpo diplomático acreditado en el paí­s, en el interior del Palacio Nacional de la Cultura fue lanzado oficialmente al mercado el nuevo miembro de Rones Añejos: «Ron Botrán Reserva»

«Nos sentimos orgullosos de este nuevo Ron, ya que estamos seguros de que será de su agrado por su sabor único y distinguido aroma, fruto de un laborioso proceso exclusivo de los Añejos Botrán», indicó Garcí­a Botrán.

BOTRíN RESERVA

«Con Botrán Reserva, la marca Añejos Botrán amplí­a su gama de opciones para los consumidores más exigentes, ávidos siempre, de nuevas experiencias, y que disfrutan de una bebida con carácter y autenticidad», agregó.

De acuerdo con Industrias Licoreras, el nuevo producto Ron Botrán Reserva es el fruto de un laborioso proceso de elaboración de los rones añejos guatemaltecos, curiosamente complejos por su diversidad de aromas que los componen, obtenido de caña de azúcar y miel virgen, se logra retener la gran mayorí­a de la esencia de la caña.

Los detalles, de acuerdo con sus catadores, proporciona una «sensación fresca para los sentidos con su color cobre y varias notas dulces perceptibles al olfato y paladar, pensado en los gustos más exigentes que buscan de opciones novedosas y con carácter. Es éste el primer Ron de Industrias Licoreras añejado en barricas que anteriormente resguardaron Oporto, lo que le brinda notas afrutadas únicas», refiere la fuente.

Garcí­a Botrán agradeció a la población guatemalteca por su preferencia, «y a los paí­ses amigos representados en este recinto, el abrir sus puertas a nuestras marcas, seguros de que la calidad y el cuidado en la elaboración de nuestros productos redundarán en la satisfacción de los paladares más exigentes, posicionando una vez más a los rones de Guatemala dentro de los más finos del mundo», concluyó.