Deuda y transparencia, parte de la tragedia


Soldados guatemaltecos trasladan ayuda para los damnificados por la tormenta tropical Agatha en Retalhuleu. AFP PHOTO / Johan ORDONEZ

Empresarios y analistas consideran que el préstamo de US$85 millones, aprobado para atender la emergencias, pudo ser mucho menor con una óptima estrategia fiscal del Ejecutivo. Al mismo tiempo, hacen un llamado al Gobierno para mantener la vigilancia sobre la transparencia en el uso de los recursos públicos, para que sean implementados en los programas de reactivación económica.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Luego de los embates de la Tormenta Tropical Agatha, Guatemala realiza el recuento de daños en infraestructura y las pérdidas económicas, que se suman a la precaria situación que afecta a miles de guatemaltecos pobres.

En centenares de comunidades, los damnificados esperan con impaciencia la ayuda que el Gobierno enviará, a partir de los US$85 millones de los que dispone para atender la emergencia nacional, producto de un préstamo externo.

Al respecto, Jorge Santos, del Centro de Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) menciona que «el paí­s enfrenta problemas no solo de la emergencia actual, sino de debilidad crónica institucional al no contar con los suficientes ingresos tributarios que un Estado moderno requiere.»

De acuerdo con Santos, que los préstamos habrí­an podido minimizarse o evitarse, teniendo una recaudación fiscal idónea, pero el Ejecutivo carece de una estrategia en ese sentido.

Por su parte, Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) argumenta que este tipo de gastos no se planifican y que cualquier paí­s a nivel internacional se endeuda luego de sufrir algún desastre, y para lograr evitar ese gasto se debe tener un superávit en recaudación mezclado con poco gasto; «eso solo en los mejores tiempos»

TRANSPARENCIA

Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrí­colas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) indica: «Es importante la iniciativa que está tomando el ejecutivo de prestamos y de financiamiento… (Sin embargo) solicitamos que en la ejecución de esta obra exista toda la transparencia y calidad de gasto necesaria, es decir que todos puedan tener la cuentadancia de que esos recursos no están siendo malgastados.»

De la misma forma hace un llamado a las autoridades para que apresuren los trabajos en las diversas carreteras que fueron afectadas para reactivar económicamente el paí­s. «Solicitamos que sea la Dirección General de Caminos la que realice las labores de reconstrucción puesto que esta institución tiene la capacidad técnica para realizar este tipo de obras, en contraposición de COVIAL que no tiene capacidad técnica ni administrativa para realizar estos trabajos. Vemos los cientos de trabajos que COVIAL realizó y las consecuencias luego del mal tiempo, un trabajo mal hecho».

POLITIZACIí“N

Maúl agrega que la politización debe evitarse a toda costa ya que esto podrí­a utilizarse como campaña indirecta anticipada. «Una cosa es ayudar a la gente y otra es ayudarlos con la clara intencionalidad de volverlos clientes y volverlos dependientes del sistema para que voten. Eso habrí­a que seguirlo de cerca y no permitirlo, porque cualquier hecho natural que afecte al paí­s va a ser sobredimensionado y politizado con puros fines electorales», puntualizó.