Anotaciones acerca de tres asuntos esenciales


Q- Contra lo acostumbrado, la factura de la energí­a eléctrica no la recibí­ 10 ó 12 dí­as antes de fin de mes. Pensé que la tardanza obedecí­a a los cambios de decisiones que se habí­an tomado respecto a las tarifas, puesto que, primero, la augusta Comisión de Energí­a Eléctrica anunció un apreciable incremento; luego, ante un amparo interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos, esa alza quedó sin efecto; enseguida, el amparo provisional al PDH fue declarado sin lugar, quedando en firme el aumento anunciado por la CNE, y finalmente, frente a la ola de protestas masivas, el Gobierno acordó financiar la festiva alza.

Eduardo Villatoro

   El lunes 31 de mayo recibí­ la factura de la benemérita EEGSA, por más de mil quetzales. Pensé en reclamarle a esa empresa, exponiendo que en esta casa habitamos cinco personas, más la Raiza y el Wayito, una perra galanota y regaladona y un chuchito meloso y  bullanguero, y que no habí­amos instalado maquila alguna ni pusimos a funcionar una barra show como para que, de repente, hubiera aumentado el uso de energí­a. Pero previendo la pérdida de tiempos en inútiles protestas, decidí­ mantener la casa a oscuras y osmilitares.

Q- Mi amigo José Domingo Rizzo, residente en  California, me envió un correo electrónico urgente para que le informara del partido de futbol entre las selecciones de Guatemala y Sudáfrica. Así­ me enteré tan espectacular juego. De inmediato encendí­ la TV. situada en su trono ¡Cabal tu pisto! En ese momento los aguerridos y veloces futbolistas chapines perdí­an por dos goles a cero frente a los lentos y agotados jugadores del mero sur de ífrica.

   Después supe que el resultado no habí­a sido tan bochornoso. Sólo 5 tantos contra ninguno. Pero ¡eso sí­! el nombre de Guatemala resonó en todos los ámbitos del Universo, porque los sensatos y talentosos dirigentes del balompié nacional arrejuntaron de improviso a un montón de futbolistas de diferentes equipos y sin más aspavientos los montaron a un avión, previa extenuante sesión de entrenamiento, por lo menos para que se reconocieran entre sí­.

   Al parecer, Sudáfrica invitó a la selección chapina pensando en la influenza que el fútbol guatemalteco tiene sobre el de México, con cuyo conjunto los sudafricanos inaugurarán el campeonato mundial; pero se equivocaron, porque mejor hubieran jugado contra Belice, fronterizo con los charros, también.

   El resultado es inocuo. Al fin y al cabo la afición ya está acostumbrada a las chamarreadas que reciben los combinados futbolí­sticos de Guatemala, que ya se prepara para el Mundial 2014. ¡A jugar con ganas, muchá! Dejando el pellejo en la cancha, porque otra cosa no pueden dejar.

Q- De seguir escribiendo en términos deportivos, un simulacro de batalla campal se está suscitando en el ring mediático guatemalteco, a causa de que a algún desocupado se le ocurrió recomendar, sugerir, o musitar que es tiempo que se reforme la Constitución Polí­tica. Algunos meditabundos analistas apoyan tan brillante idea. Otros estoicos columnistas se oponen rotundamente, y no faltan los bochincheros, populistas y neochavistas que quieren que mejor nos olvidemos de la actual Ley fundamental del paí­s (Carta Magna, dicen con elegancia los entendidos) y que vengan los iluminados, desprendidos y filántropos polí­ticos a redactar una nueva normativa matriz.

   No faltan, por supuesto, los escépticos que no están de acuerdo con la vigencia de la Constitución actual, tampoco creen conveniente que se modifique y se oponen a que se redacte un nuevo texto constitucional, porque que para se realicen las reformas o para que se promulgue otra ley similar habrí­a que convocar a una asamblea nacional constituyente y da la casualidad que los únicos que pueden presentar candidatos a asambleí­stas son nada menos que los partidos polí­ticos. La misma flor floreada marchita y hedionda, murmuran los inconformes anarquistas seguidores del Pin Plata y del discreto Velorio.