No suspenderán minerí­a en San Marcos


Al parecer la suspensión de las actividades de extracción minera en San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos, no será efectiva, esto según lo anunciado por el presidente ílvaro Colom, quien considera que no se cuenta con fundamentos para ello.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), solicitó al Gobierno guatemalteco suspender las actividades mineras en San Miguel Ixtahuacán debido a que se realizarán evaluaciones sobre el impacto de éstas en la población que vive a los alrededores, el mandatario considera que esto no es necesario y que no se tiene fundamentos para prohibir los trabajos.

Colom señala que el informe presentado data de 2005, y que además incluye señalamientos de persecución por parte del Estado guatemalteco, y otros problemas, por lo que indicó que esto no compete al Gobierno actual, ya que no hay bases para ordenar la suspensión.

La polémica surge luego de hacerse público un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, en el que se indica que los habitantes de las cercaní­as de la planta minera presentan altos í­ndices de metales en la orina, por lo que se sugirió que esta actividad es perjudicial para la salud.

Sobre esto, la CIDH envió una orden al Gobierno guatemalteco para frenar la extracción, mientras se realiza una evaluación de la situación, por su parte, el Ejecutivo finaliza un informe que será presentado ante esta institución, estudio que es coordinado por el vicepresidente Rafael Espada.

CRíTICAS Piden suspensión


El Consejo Ecuménico se pronunció en contra de las mineras en el paí­s, ya que manifiestan que estas actividades están deteriorando el medio ambiente y que no se están tomando las medidas necesarias por el Estado para evitar que se siga destruyendo la madre naturaleza, dado que de continuar así­ podrí­amos salir más perjudicados en futuras tormentas e inviernos.