Para el presidente ílvaro Colom es importante que este tiempo sea de solidaridad y reconstrucción y no para la «politiquería barata», esto, asegurando que es importante que todos los grupos se unan en apoyo a los damnificados y se fiscalice desde los lugares afectados.
aorozco@lahora.com.gt
Durante el programa radial Despacho Presidencial el mandatario aseguró que las críticas que no tienen finalidad constructiva «entorpecen al país» por lo que consideró necesario que en este tiempo «debemos olvidarnos de politiquería barata».
Esto haciendo referencia a que «muchos» tratan de utilizar el tiempo de crisis para aprovecharse de la situación, y consideró que, en referencia a declaraciones de grupos de oposición sobre la fiscalización de los procedimientos de reconstrucción, ésta debe realizarse, pero desde las áreas afectadas y no sobre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred).
Además, el gobernante sostuvo esta mañana una reunión con jefes de bloque de partidos aliados en donde, además de solicitar la ampliación del techo presupuestario para incluir los $85 millones autorizados para la reconstrucción, se solicitó que se dé marcha atrás con las interpelaciones a ministros de Estado.
A pesar del Estado de Calamidad que atraviesa el país, la bancada URNG no retirará ni reprogramará la interpelación de Guillermo Castillo, titular del Micivi, y así la Comisión Permanente del Congreso de la República de Guatemala se vio forzada a convocar a sesión extraordinaria este jueves. Se prevé que los bloques se ausenten a esta convocatoria.