Reconstrucción post Agatha será con mano de obra, para motivar empleo


ílvaro Colom, presidente de Guatemala, realizó su programa radial semanal desde Conred. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Debido a las pérdidas de empleo e infraestructura a causa de la tormenta Agatha, el presidente ílvaro Colom ha anunciado su interés porque los procesos de reconstrucción se realicen con mano de obra y no con maquinaria, esto para fomentar el empleo, entre las construcciones dañadas, destacan 497 escuelas.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Para el mandatario es importante que se generen empleos y con ello superar la crisis ocasionada por los desastres naturales, la idea del gobernante es que se utilice menos maquinaria y más mano de obra y que esto permita que la población afectada «pueda optar al menos a un salario mí­nimo».

Sobre la idea, Colom señaló que esto serí­a posible únicamente en estructuras que no deban ser construidas de emergencia o que requieran que forzosamente se utilice maquinaria.

Además, durante el programa radial Despacho Presidencial, se indicó que al menos 497 escuelas sufrieron daños por las dos emergencias suscitadas hace casi una semana, de este número, la mitad deben ser reconstruidas totalmente.

Según indicó Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), los estragos ocasionados por Agatha pueden considerarse más alarmantes que el huracán Mitch y la tormenta Stan, pues la cantidad de lluvia que se registró es 20% superior a la de estos fenómenos y producida en menor tiempo.

AYUDA

Hasta el momento 18 paí­ses y organizaciones internacionales han ofrecido apoyo, tanto económico como en especie y humanitario, en el que destacan la ayuda de paí­ses como México, Estados Unidos y Colombia.

Para hoy se tiene previsto que cinco helicópteros de Estados Unidos y dos de México arriben al paí­s para colaborar con el traslado de ayuda humanitaria hacia el interior de la república y los lugares más afectados. Hasta ayer, la ayuda enviada sumaba 367 toneladas.

Además, debido a que el préstamo de $85 millones que el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento otorgó para utilizar en caso de desastres, no pueden ser utilizados al no encontrarse contemplados en el presupuesto, el mandatario solicitó esta mañana, en reunión con jefes de bancadas aliadas, que esta cantidad se integre al techo presupuestario actual.