Según Miguel íngel Ibarra, viceministro de Relaciones Exteriores, para tramitar la negociación de un TPS, ante la calamidad por la tormenta Agatha, el país necesitaría no menos de US $5 millones para contratar «lobistas» que se acercaran a congresistas y senadores estadounidenses.
gherrera@lahora.com.gt
Juan García, líder de inmigrantes guatemaltecos en Rhode Island, le recordó al viceministro que Guatemala no necesitaría gastar esas cifras porque el país tiene suficientes liderazgos en los diferentes estados de los Estados Unidos.
Ibarra, quien casi ignoró el ofrecimiento de García, anticipó a la diputada Elizabeth Donis, que diplomáticamente se pueden hacer los esfuerzos para tratar de conseguir un Estatus Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés), «pero al final el que toma la decisión es el Gobierno de Estados Unidos», resaltó el Viceministro.
Durante la cita programada, la diputada Donis cuestionó la pasividad de atención a los inmigrantes, peligro de más deportaciones que agravarían la calamidad nacional y riesgo de que se reduzcan las remesas familiares.
El presidente ílvaro Colom indicó que este miércoles consultaría vía telefónica a Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, sobre las posibilidades que no se efectúen más deportaciones hacia Guatemala y la inclusión de un TPS.
Ubaldo Villatoro, analista independiente en el tema de migrantes, dijo: «considero que en esta oportunidad existen posibilidades de que el planteamiento sea atendido favorablemente en virtud de los daños que ha sufrido el país».
Jorge Santos, del CIIDH, comentó: «considero que el Estado guatemalteco debe hacer sus mejores esfuerzos y no escatimar ningún tipo de acción que sea necesaria para poder concretar un TPS para cada uno de los conciudadanos que están en Estados Unidos».