Piden honrar ofertas de ayuda


Representantes de más de 50 paí­ses y organismos internacionales inauguraron este miércoles en República Dominicana una cita para poner en marcha la reconstrucción de Haití­ y comprometer más recursos para este paí­s devastado por un terremoto en enero.


«Haití­ no está solo, no lo estará nunca. Estamos a su lado para siempre, contribuyendo no sólo a que pueda recuperarse de los efectos devastadores del terremoto, sino también de los efectos nocivos de la historia», dijo el presidente dominicano Leonel Fernández en la bienvenida.

La «cumbre mundial por el futuro de Haití­: solidaridad más allá de la crisis» reunió en el Punta Cana (este), a presidentes y representantes de distintos paí­ses y organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CEPAL.

El presidente haitiano René Preval agradeció la ayuda entregada por la comunidad internacional, pero advirtió que aún «el desafí­o es inmenso» para la recuperación de Haití­, devastado el 12 de enero por un terremoto que dejó al menos 250.000 muertos y 1,3 millones de personas en la calle.

Los proyectos de recuperación generarán «un Haití­ más descentralizado, más justo, que ponga en el centro la producción (…) y mejor integrado a la región», dijo Preval.

Durante la última conferencia de donantes celebrada en Nueva York, la comunidad internacional recaudó casi 10.000 millones de dólares, una suma cercana al monto total de 11.500 millones de dólares necesarios para reconstruir Haití­ en un plazo de diez años.

Sin embargo, se requieren aún 182 millones de dólares que ya fueron acordados y otros 80 millones adicionales que no han sido comprometidos, para apoyar el presupuesto fiscal haitiano, dijo Fernández.

«Esperamos que dentro del marco de esta cumbre, el presidente Preval pueda llevar a sus conciudadanos la buena noticia de que ese compromiso ha sido alcanzado aquí­», señaló.

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, comisionado para llevar el seguimiento a los acuerdos, instó a los paí­ses contribuyentes a que «honren su compromiso de forma oportuna».

«Haití­ es el único paí­s en el que Venezuela, Cuba y Estados Unidos están de acuerdo en cuanto a todos los temas», afirmó.

En los últimos meses, distintos paí­ses y organizaciones han ofrecido ayuda financiera y técnica a Haití­, y se creó un fondo de donantes para centralizar la ayuda al paí­s, el más pobre del continente americano.

La semana pasada, el Banco Mundial anunció la condonación de la deuda de Haití­ con la institución, uniéndose al BID, que otorgará 2.000 millones de dólares al paí­s caribeño para proyectos de energí­a, construcción de rutas y la refundación del sistema educativo.

En la plenaria de la reunión, la cuarta a nivel mundial para tratar la situación de Haití­, las delegaciones se reuní­an en comités para distribuir los proyectos de reconstrucción en cuatro áreas: desarrollo económico, territorial, institucional y cultural.

«Hoy tenemos un cuadro muy claro respecto a lo que tenemos que hacer. Ya no es una reunión simplemente para pasar revista a lo que ha ocurrido sino para plantear un programa, tomarlo y convertirlo en una acción», afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Varios proyectos ya han sido diseñados y los paí­ses deberán comprometer el nivel de su participación, así­ como planificar la ejecución e inyección de recursos.

Es «el mayor reto que se nos ha presentado», opinó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Los organizadores de la cita esperan lograr la entrega de recursos comprometidos por los paí­ses donantes y abrir la puerta a fondos privados para la recuperación de Haití­.

Además, la cumbre discutirá planes para promover la estabilidad y fortaleza económica e institucional de Haití­ y su inclusión en la dinámica regional.